El matrimonio cordobés rechaza un donante e insiste en el 'bebé medicamento'
La Comisión Nacional de Reproducción desestima la demanda al existir la posibilidad de un trasplante para la niña
El matrimonio cordobés que esperaba comenzar a finales de este mes el tratamiento para concebir a un niño sano que salvara a su hija enferma ha sufrido un fuerte varapalo en el último momento. La Comisión Nacional de Reproducción Asistida -la institución que tiene que autorizar esta opción médica- ha desestimado la demanda de la pareja ya que ha aparecido un donante compatible con la niña que la familia ha rechazado. Uno de los requisitos fundamentales para dar luz verde al bebé medicamento es que no haya otra alternativa terapéutica, algo que, según la comisión, no cumple el caso de Lucía, ya que se ha encontrado un donante de médula ósea que es compatible con ella. Sin embargo sus padres, Miguel Ángel Velasco y Francisca Alcaide, han rechazado esta posibilidad porque, "la única solución para nuestra hija es un hermano sano", según insistió la madre ayer a El Día.
Alcaide reconoció que el Hospital Virgen del Rocío se puso en contacto con ella para comunicarle que había aparecido un donante, al parecer un niño alemán, pero que los propios médicos le dijeron que el trasplante "no era apto". Alcaide dijo que los hematólogos del complejo sanitario sevillano les informaron de que "había un 60% de posibilidades de que la operación fuera bien" y que, además, esta opción sería perjudicial "a largo plazo" para la niña, que sufre una enfermedad inmunológica severa de la que sólo se conocen tres casos en España. La familia se mostró también sorprendida ya que no sabían nada de la decisión que ha tomado la Comisión Nacional de Reproducción Asistida. "A nosotros no nos ha llamado nadie, y lucharemos porque todavía mantenemos la esperanza de que nos den el permiso", mantuvo ayer Alcaide. De hecho, ya han presentado alegaciones para que la comisión retome su caso, avalados además por los informes de los hematólogos del Virgen del Rocío, aunque la última palabra la tiene la comisión, un órgano inflexible. En cualquier caso, el matrimonio sigue teniendo la posibilidad de optar por el trasplante de médula ósea de este donante que ha aparecido, algo que se produciría en el mismo momento en el que la pareja diera el visto bueno al equipo médico del hospital.
Durante el año pasado, los padres se han sometido a una batería de pruebas en el Virgen del Rocío para ver la idoneidad del tratamiento y empezar con la terapia de fertilidad indicada, que precisa de una selección genética del embrión para que la carga genética del futuro hermano sea semejante a la de Lucía. Las pruebas fueron satisfactorias y los propios especialistas del centro sevillano anunciaron que en el primer trimestre de este año comenzarían con la terapia. Por el momento, el Hospital Universitario Reina Sofía está administrando un novedoso medicamento traído desde Estados Unidos, un tratamiento cuya función es sustituir la enzima responsable de su dolencia y que está dando muy buenos resultados en la niña.
También te puede interesar
Lo último