Córdoba

La matriculación de vehículos se incrementa más de un 7% hasta julio

  • Los particulares copan las ventas de turismos y todoterrenos con más del 80% de todas las transacciones

  • La provincia se sitúa en la media de crecimiento del conjunto de Andalucía

Imagen de archivo de un concesionario.

Imagen de archivo de un concesionario. / el día

El sector del automóvil es el segundo mayor contribuyente a las arcas públicas tras el turismo. El mercado automovilístico sufrió, y mucho, durante los años de la crisis. Sin embargo, a partir del año 2015 los datos de matriculación comenzaron a repuntar, eso sí, los datos se encuentran aún lejanos a los niveles previos a la recesión económica. Este año, y según datos de la Federación de Concesionarios de Automoción (Faconauto), la matriculación de turismos y todoterrenos creció hasta julio en la provincia de Córdoba más de un 7% si se compara con los datos del mismo periodo del año pasado.

En este caso, entre enero y julio de este año se matricularon en Córdoba un total de 6.563 vehículos, mientras que el año pasado la cifra se quedó en 6.127, de ahí un incremento representado en un 7,12%. Julio es, hasta el momento, el mejor mes en cuanto a matriculación de vehículos, mientras que el arranque de año el cliente estuvo algo más reticente. Concretamente, durante julio se matricularon más de 1.100 vehículos. Marzo y junio con 1.035 y 1.079 matriculaciones, respectivamente, serían los otros dos mejores meses para los concesionarios. En el lado contrario se situarían abril, con 796 compras y febrero, con 819.

Málaga y Sevilla representan casi la mitad del total del mercado andaluz

En una comparativa con Andalucía, Córdoba se situaría la tercera por la cola en cuanto a matriculación de vehículos, tan solo por delante de Huelva (4.300) y Jaén (4.443). Aunque en números totales la provincia cordobesa no lidere el mercado automovilístico, sí es cierto que en términos porcentuales se sitúa al mismo nivel que la media andaluza, es decir, que aunque la matriculación no acumule datos especialmente destacados, sí es cierto que sube más que otras provincias cuando se compara con el año pasado. Las grandes provincias en términos poblacionales, como son Málaga y Sevilla, representan gran parte del mercado del automóvil en Andalucía, ya que sólo estos dos territorios acumulan casi la mitad de todos los coches matriculados en la región hasta julio. Es Málaga la que se lleva la palma con 19.826 coches vendidos en estos siete meses, un 7,23% más que el año pasado, mientras que Sevilla la sigue de cerca con 18.546, un aumento de algo más del 10%. En total, en Andalucía se vendieron entre enero y julio hasta 80.616 turismos y todoterrenos, un 7,38% más que en el mismo periodo del año 2016. Y es que el resto de provincias también arrojaron buenos datos. Destaca junto a Málaga y Sevilla la provincia de Cádiz donde la matriculación llegó a casi 12.000 coches, convirtiéndose así en el territorio donde más se incrementó el mercado, más de un 10,5%. En Granada las ventas se situaron en 8.176 y una subida de casi un 6% y en Almería se vendieron 6.781 coches, un 1,73% más que en 2016 (sería, por lo tanto, la provincia que menos crece en este sentido).

En cuanto a los compradores, existen varios análisis. De los 6.127 vehículos matriculados hasta julio, 4.922 los compraron particulares. Es decir, que más del 80% de las ventas se correspondieron con familias que ahora sí pueden hacer frente a un gasto tan importante como es un coche, quizá el segundo más destacado tras la adquisición de una vivienda. Este nivel de ventas a particulares supuso por lo tanto un incremento de un 7,7% con respecto al año pasado. Por otro lado, las empresas representaron el 23,5% del mercado automovilístico en Córdoba, según los datos de Faconauto, con 1.544 vehículos adquiridos. No funcionó tan bien el mercado de alquiler de vehículos, conocido como rent a car, que incluso cayó un 27,1% en comparación con el año pasado, lo que supuso que la subida general no fuera tan destacada. En este caso, tan solo 97 vehículos fueron matriculados en Córdoba entre enero y julio para estos fines.

En cuanto a la tipología de vehículos adquiridos por sus emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente, la mayoría de turismos adquiridos tenían emisiones bajas -de entre cero y 120 gramos de emisión por kilómetro-, lo que supone además que sus compradores se quedaran exentos de pagar el conocido como Impuesto de Matriculación. La siguiente cuota de mercado se situó en los vehículos emisores de entre 121 y 140 gramos por kilómetro, con casi un 16% de las ventas, un 6,37% fue para los situados entre 141 y 159, un 1,45% para los vehículos de 160-199, y los más contaminantes apenas representaron un 0,06% del mercado en Córdoba.

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