Educación

Arranca la matriculación en las escuelas infantiles en Córdoba: fechas y plazos

Alumnos de una escuela infantil a su entrada al centro.

Alumnos de una escuela infantil a su entrada al centro. / Miguel Ángel Salas

Este sábado 1 de abril comienza el proceso de solicitud de plazas para las escuelas infantiles, es decir, para el alumnado que se escolariza en esta etapa no obligatoria por primera vez de cero a tres años. Para ello, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha rebajado en 180 las plazas en el conjunto de la provincia de Córdoba.

En concreto, la oferta de puestos para el curso 2023-2024 es de 11.771, mientras que para este ejercicio lectivo el número de puestos ha sido de 11.951, es decir, que en un año se han perdido casi 200.

A pesar de ello y de la merma en las plazas ofertadas, desde el departamento que dirige en Córdoba José Francisco Viso ha destacado han señalado que Córdoba ha superado este curso "su récord histórico de matriculaciones en el primer ciclo de infantil, con 9.290 niñas y niños escolarizados a 15 de marzo, cifra que, según las previsiones, seguirá en aumento cuando aún faltan meses como el de mayo en el que habitualmente se produce un pico de escolarización".

No obstante, se trata de una cuantía que a pesar de ser calificada de "récord" por parte de la Junta tampoco completa la oferta total de puestos en este ciclo, ya que por el momento 2.260 plazas están sin cubrir en el conjunto de la provincia.

Presentación de solicitudes

La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que accedan por primera vez a una escuela infantil de titularidad de la Junta o a uno de los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa se podrá realizar de forma telemática entre el 1 de abril y el 2 de mayo, ambos inclusive, a través de la Secretaria Virtual de la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo: www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/.

La solicitud se podrá presentar también, en el mismo plazo, por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncios el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como su área de influencia.

Asimismo, las familias podrán pedir en el mismo periodo, del 1 de abril al 2 de mayo, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) que soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios el día 8 de mayo la relación provisional de solicitudes baremadas y se abrirá entre el martes 9 al 23 de mayo el plazo para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán entre el 24 y el 30 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 12 de junio.

Los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 07:30 a 17:00 y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20:00.

250 centros

Según la misma información, tras el procedimiento de adhesión al programa de ayudas a las familias de la Junta de Andalucía, serán un total de 250 centros los que conformen la red provincial para el curso 2023-2024, incluyendo escuelas tanto de titularidad pública como escuelas infantiles y centros de educación infantil privados adheridos al Programa de ayudas a las familias.

Según sus previsiones, la tasa de escolarización en el primer ciclo de infantil volverá a crecer al final de este curso, cuando Andalucía ya es una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado entre 0 y 3 años escolarizado, alcanzando el curso pasado el 52,14%, mayor que en los cursos previos a la pandemia. Una tasa que, además, supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2023, situada en el 33%.

Hasta la fecha, el 53,88% del alumnado escolarizado en esta etapa en Andalucía cuenta con gratuidad del 100% en los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar, y prácticamente el 100% de las familias tiene alguna bonificación.

La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo integral de los niños, con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios