Las mascotas más presumidas de Rabanales

Veterinaria acoge un concurso para elegir al animal de compañía con más cualidades, que consigue ganar un erizo

La pareja de setter irlandeses ganadora de uno de los premios del certamen.
La pareja de setter irlandeses ganadora de uno de los premios del certamen.
L. Chaparro

30 de abril 2009 - 01:00

Es ya todo un clásico en la Facultad de Veterinaria. El concurso de mascotas que convoca cada año este centro de la Universidad de Córdoba (UCO), con motivo de la celebración de la semana cultural, logró reunir ayer a una treintena de animales de compañía. Este año, ni perros, ni gatos, ni cualquier otro animal que pueda ser considerado de compañía al uso se ha hecho con el primer premio. El ganador indiscutible fue un erizo, de apenas ocho semanas de vida.

En concreto, este animal obtuvo el primer premio de la categoría a la mascota más simpática y original. Orgulloso de obtener esta distinción, su dueño, Luis Cala, detalló los pormenores del cuidado que requiere su mascota, a la que llama Anisaqui y que es hembra. "Por ahora, para comer le doy todavía pienso para gatos y también algo de fruta", apuntó y reconoció que a pesar de los pinchos del erizo no utiliza guantes para su manejo. Y es que, "sólo pincha para protegerse", añadió. El comportamiento de este animal, que apenas mide 12 centímetros aunque puede llegar a doblar su tamaño, es normal. "Por las mañanas se puede coger bien y por las noches es cuando empieza a jugar más", describió Cala, quien indicó que el erizo, que puede vivir diez años, vive "en un terrario, en el que hay una pequeña casa de madera".

No obstante, al concurso también llegaron las típicas mascotas de toda la vida, como los perro o los gatos, si bien, también hubo hueco para un hurón, algún que otro ave y un gecko, un pequeño reptil, cuya piel tiene lunares negros, según explicó el decano de Veterinaria, Librado Carrasco, quien destacó la importancia de este tipo de concursos, ya que sirven, entre otras cosas, "para humanizar el Campus de Rabanales". Carrasco subrayó también el hecho de que este tipo de iniciativas sirvan para que los alumnos "traigan a sus fieles compañeros y paseen a sus mascotas".

El jurado también concedió otro premio al gato persa de Beatriz Navarro, en este caso, en la categoría de belleza. Alumna de cuarto de Veterinaria en la UCO, Navarro criticó a quienes tienen un animal de compañía por un simple capricho, ya que una mascota requiere "muchos cuidados", aunque "según el tipo de animal porque, por ejemplo, los gatos dan poco trabajo".

Otro de los premios que otorgó el jurado fue al de la mejor pareja de animales, que recayó en un par de setter irlandeses. Todos los ganadores recibieron como regalo una enciclopedia sobre nutrición canina, según indicó el decano de Veterinaria. Carrasco añadió que además de recibir estos galardones, todos los participantes del concurso de mascotas pudieron llevar a sus pequeños animales de compañía al hospital clínico veterinario del Campus de Rabanales para someterlos a una revisión.

stats