Córdoba

Las mariposas sobrevuelan las aulas cordobesas

  • La Escuela de Educación Infantil Cruz de Juárez aprende sobre insectos de la mano de la naturalista Maria Sibylla Merian

Las mariposas sobrevuelan las aulas cordobesas Las mariposas sobrevuelan las aulas cordobesas

Las mariposas sobrevuelan las aulas cordobesas / El Día

La pérdida de biodiversidad está provocando que cada vez se observen menos insectos en el día a día. En este contexto, es cada vez más importante que el alumnado sea consciente del papel que estos desarrollan para la sostenibilidad medioambiental.

El alumnado de 5 años de la Escuela de Educación Infantil Cruz de Juárez de la capital cordobesa ha podido estudiar la tipología, morfología y características de los insectos en general y de las mariposas en particular gracias al proyecto Infa – Ciencia. De las niñas de hoy a las científicas de mañana, que ha organizado una experiencia educativa en torno s la figura de la naturalista y entomóloga alemana Maria Sibylla Merian.

El arranque de esta experiencia fue una asamblea en el aula en la que el alumnado trató la vida de Merian y la relevancia de sus estudios de descripción e ilustración de la metamorfosis de las mariposas. En presencia de la tutora del aula, Nuria Sánchez, padres y madres, el profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales Jerónimo Torres, la coordinadora del proyecto Rosario Mérida y alumnas de tercer curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Córdoba, los participantes en la asamblea compartieron de manera activa impresiones e intereses acerca del tema. Esta asamblea fue radiada por la cadena SER.

Las alumnas del Grado de Educación Infantil desarrollaron cuatro experimentos para afianzar el conocimiento sobre los insectos y la importancia del papel de Merian. La primera de las  experiencias consistió en la observación de una colección de mariposas y otros insectos conservados en metacrilato a través de la que el alumnado pudo conocer características específicas y aprender a nombrar especies y diferencias a través de la comparación. En segundo lugar, se puso en práctica lo aprendido mediante la resolución par parte de niños y niñas de rompecabezas con fotografías de mariposas.

La tercera actividad permitió profundizar en la metamorfosis de la mariposa monarca a través de una secuencia desordenada de las fases del proceso que requería del trabajo en equipo para su resolución.

Por último, se puso en marcha el trabajo de campo. El alumnado salió al patio ataviados con un ‘libro de campo’ en busca de insectos para observar y clasificar. Tras la exploración entre plantas y árboles y el descubrimiento de mariquitas, escarabajos y hormigas, el alumnado se sintió más en sintonía con la científica alemana, a la que rindieron homenaje con una representación de ballet y danza en la que se simuló el trabajo de la misma.

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