Solidaridad

La marea verde contra el cáncer inunda el Vial Norte de Córdoba

La marea verde contra el cáncer inunda el Vial Norte de Córdoba

La marea verde contra el cáncer inunda el Vial Norte de Córdoba / Juan Ayala

El Vial Norte de Córdoba se ha llenado esta mañana de miles de camisetas verdes para apoyar la lucha contra el cáncer en la XIV Marcha por la vida y VI Carrera que ha organizado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba. Un canto a la esperanza y a la vida para aquellas personas que sufren esta enfermedad.

Con un redoble de tambores ha dado comienzo la carrera que contaba de inicio con la asistencia de 500 participantes que ya habían agotado todos los dorsales que había imprimido la organización. Sin embargo, el número final "ha sido muy superior por la cantidad de personas que han corrido sin dorsal", han subrayado desde la organización.

A la cita han acudido alrededor de 5.000 personas, entre cordobeses de la capital y vecinos que han venido desde los distintos puntos de la provincia. La suspensión de la marcha del año pasado por la crisis sanitaria del coronavirus y el buen tiempo han reunido un número superior al de otras ediciones. En total, han sido 39 juntas locales de la AECC de la provincia y siete colegios de la capital las que han participado.

Una de esas juntas locales ha llegado desde Priego de Córdoba, que ha partido a las 08:00 de la mañana en un autobús al completo "más todos los que han venido con sus coches", ha señalado una de las muchas prieguenses que no se han querido perder este evento. Una jornada muy importante "para apoyarnos unos a otros", tanto los que padecieron como los que padecen esta enfermedad "que no distingue entre hombres y mujeres", ha añadido.

Desde Baena también ha llegado un autobús lleno para participar esta jornada. La presidenta de la junta local de la AECC, Isabel, le  ha puesto una sonrisa a este día que vive con mucho "ánimo", y ha hablado en primera persona de la "emotividad" que tiene compartir este día con tanta gente, siendo enferma de cáncer.

La emoción también "se vive a flor de piel" para aquellos que acompañan a un amigo o un familiar que sufre el cáncer, ha considerado. Con los datos en la mano, Isabel ha afirmado que "la pandemia se ha notado" a la hora de ofrecer los recursos a los pacientes y ha añadido que "muchas familias se han visto desprotegidas".

Desde la AECC Córdoba, su presidenta María Auxiliadora Cabanás, ha lanzado un mensaje de optimismo antes de comenzar la marcha: "El paciente de cáncer y su familia no están solos". Los efectos de la pandemia han hecho mella en la asociación, pero vislumbra un futuro esperanzador "después de dos años de sequía", ha anotado, al tiempo que ha requerido la participación de la ciudadanía, más allá del apoyo que reciben por parte de las instituciones, "esperamos que todo el mundo se vuelque y nos ayude colaborando con sus donaciones". 

La vicepresidenta de la asociación, Mercedes Osuna, también se ha sumado a las peticiones de Cabanás al afirmar que "necesitamos mucha visibilidad para que la gente sepa qué estamos haciendo y todos los servicios que ofertamos". Entre ellos: ayuda psicológica, banco de alimentos, pisos para pacientes que no tienen medios y tiene que quedarse aquí durante el tratamiento. Osuna vive este día "de manera especial" porque hace 18 años fue enferma de cáncer y, por ello, valora con perspectiva el trabajo que ha hecho la asociación "fraguando y aumentando a través de los años" jornadas de este tipo.

Dos protagonistas especiales

Especial ilusión ha despertado la presencia de los hermanos cordobeses Felipe y Alfonso Reyes entre muchos de los asistentes que iban llegando al vial, y que se han mostrado gratamente sorprendidos al verlos. Un cariño de la ciudad que ha sido correspondido por parte de los ex jugadores de baloncesto, que han atendido con amabilidad todas las peticiones de fotografías que iban recibiendo.

Los hermanos Felipe y Alfonso Reyes, se fotografían con algunos asistentes a la Marcha contra el cáncer Los hermanos Felipe y Alfonso Reyes, se fotografían con algunos asistentes a la Marcha contra el cáncer

Los hermanos Felipe y Alfonso Reyes, se fotografían con algunos asistentes a la Marcha contra el cáncer / Juan Ayala

Alfonso, el mayor de los dos, ha reconocido que el motivo de su asistencia ha sido acompañar a su familia en un día tan importante, ya que l son sobrinos de la actual presidenta de la asociación, y también ha afirmado que "tener la oportunidad de volver a Córdoba siempre es bonito para nosotros". 

Las autoridades locales también han querido mostrar su apoyo a la AECC en una jornada así. Entre ellos, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, que ha valorado positivamente la respuesta de los ciudadanos: "Córdoba es una ciudad muy solidaria, ya lo vimos en la pandemia, y en días así se vuelca".

A los sones de Campanera y del Soy cordobés que cantaban algunas juntas provinciales conjuntamente, ha transcurrido la marcha a su paso por la Avenida de América, reflejo de lo que es este día en la ciudad, un día de unión y celebración por una causa común, la lucha contra el cáncer. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios