La marcha de las subcontratas del aeropuerto paraliza totalmente las obras
Revés en el proceso de ampliación del aeródromo Las empresas retiran las máquinas por el impago de Ploder Uicesa
Los empresarios reclaman a AENA que abone la cantidad que les adeuda la contrata · El papel de Ploder Uicesa se ha reducido únicamente a la subcontratación de sociedades
El proceso de ampliación del aeropuerto, uno de los considerados como grandes proyectos de ciudad, sufrió ayer el enésimo revés. Las empresas subcontratadas por Ploder Uicesa para la realización de estas obras cumplieron con la amenaza anunciada días atrás y abandonaron el lugar de trabajo, una decisión tomada apenas 24 horas después de que la entidad que las contrató antes del pasado verano se negara a abonar el 40% del dinero que les debe. La marcha tanto de las máquinas como de los trabajadores ha dejado la obra totalmente parada, una consecuencia que evidenció asimismo que el papel de Ploder Uicesa, la empresa a la que paga directamente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se reducía sólo a la subcontratación. En los últimos meses, además, los responsables de Ploder Uicesa apenas pasaron por la zona del aeropuerto, como así lo revelaron los empresarios consultados por El Día al analizar el estado de la intervención.
La continuidad de estos trabajos se encuentra, por tanto, en el aire como consecuencia de la renuncia de las subcontratas a acabarlos. Según explicó el representante de Demoliciones Córdoba, Antonio Barea, se planteó ayer que la única solución viable pasa por que AENA actúe de manera subsidiaria y abone las facturas pendientes, que suman un total de algo más de 1,5 millones de euros. El representante de la entidad del Grupo Barea hizo hincapié en el papel protagonista que AENA ha de jugar a partir de ahora si se tiene en cuenta que Ploder Uicesa -que se ha acogido a la ley concursal como paso previo a la suspensión de pagos- no tiene intención de afrontar la deuda pendiente. La contrata les ha ofrecido que renuncien al 40% de la cantidad que les debe y que el 60% restante lo cobren en el plazo de tres años.
La negativa de las subcontratas a la oferta de Ploder Uicesa ha sido tajante y la pelota, según Barea, se encuentra en el tejado de AENA. El responsable de Demoliciones Córdoba, la entidad que ha tenido un mayor número de empleados en la zona del aeropuerto -en torno a una veintena-, reclamó a la entidad dependiente del Ministerio de Fomento que "tire del aval" que permitió que Ploder Uicesa pudiera hacerse cargo de la obra tras superar el concurso público al que concurrió. Según la estimación realizada por Barea, AENA tiene en caja por este concepto alrededor de tres millones de euros, el 10% del montante total de la operación. "Con este dinero se puede hacer frente al pago de la deuda", declaró el representante del Grupo Barea.
Aparte de la paralización de las obras propiamente dicha y el impago de las facturas -el lunes venció el último de los pagarés-, otro de los aspectos que llama la atención en este asunto es que Ploder Uicesa no se implicó directamente en la obra y durante todo este tiempo -la actuación se inició el pasado mayo- se ha dedicado sólo a formalizar los contratos con las empresas que iban a trabajar en la zona del aeropuerto y a cobrar en los términos pactados con AENA. Según la información facilitada a este periódico, Ploder Uicesa ha recibido el importe de estas primeras fases de la intervención, que han consistido en la demolición, la retirada del escombro resultante y la preparación de los terrenos para la posterior ampliación de la pista del aeródromo.
El estado de las obras, sin embargo, no es especialmente preocupante si se toma como referencia que la actuación está prácticamente concluida. Según los datos facilitados por Barea, los trabajos están ejecutados al 95%. De hecho, ya no queda ninguna casa en pie de las más de un centenar que se vieron afectadas por la remodelación de las instalaciones y sólo quedan pequeños islotes de escombros. AENA podría resolver en cuestión de semanas esta situación y proceder así a la ejecución de una nueva fase de la obra si opta por abonar el dinero a las subcontratas. Hasta que esto ocurra, los empresarios -cerca de 20- han decidido retirar maquinarias y vallas. Ayer se llevaron una parte y esperaran a que deje de llover para el resto del desalojo.
Aunque las miradas están puestas básicamente en la maniobra de la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, los empresarios que se han visto salpicados por los impagos esperan que el Ayuntamiento no les dé la espalda y actúe de mediador entre ellos y AENA. "Si Ploder o AENA no nos pagan el dinero se escapará de Córdoba y eso no beneficia a la ciudad", concluyó el responsable del Grupo Barea.
1,5
También te puede interesar
Lo último