Manuel Romero, mejor reumatólogo de España: "Siempre me ha atraído el dolor humano y el paciente que sufre"
Entrevista
El médico cordobés ha conseguido por segunda vez el premio como el mejor de su especialidad en los Doctoralia Awards
Dos médicos especialistas de Córdoba, entre los mejor valorados de España en los Doctoralia Awards
El doctor cordobés Manuel Romero se ha alzado por segunda vez con el Doctoralia Awards como mejor reumatólogo de España en la edición de 2025, un reconocimiento que le sirve de motivación para seguir trabajando en su campo y para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En la actualidad, es jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud de Córdoba y, simultáneamente, ejerce en el ámbito privado en su Clínica de Reumatología y Valoración del Daño Corporal. En 2017 ya consiguió este reconocimiento y ha sido finalista en varias ocasiones.
Pregunta.¿Qué significado tiene para usted este premio?
Respuesta.Es una motivación extra para seguir trabajando en pos de los pacientes reumáticos, que son el día a día de mi consulta, que vienen con dolor y se les debe contemplar y atender en su conjunto, como personas que sufren. Y esta es la gran motivación que me da este tipo de reconocimiento.
P.¿Por qué eligió la especialidad de Reumatología?
R.Fue porque siempre me atrajo el tema del dolor humano y el paciente que sufre. Cuando en su momento, hace ya muchos años, fui a elegir la especialidad del MIR, la decisión fue muy rápida. Mi interés era realizar la especialidad en una ciudad atractiva y con buena formación como era Córdoba, así que la hice en el Reina Sofía. Lo que se adaptaba más a mi vocación y que contemplaba la atención al paciente con enfermedades dolorosas era la Reumatología. Era una especialidad poco conocida. En general, las personas suelen verla como algo de pacientes mayores que tienen artrosis o dolores articulares, pero no es así. Contempla la posibilidad de tratar enfermedades que son también del tejido conectivo, enfermedades autoinmunes sistémicas, que tienen una alta variabilidad en cuanto a las manifestaciones, afectan no solamente a las articulaciones, sino a prácticamente todo el cuerpo. Y no solamente a personas mayores, algo que es un tópico, sino también a niños y a jóvenes. Es una especialidad médica que trata y abarca el conjunto de enfermedades médicas del aparato locomotor y del tejido conectivo.
P.¿Cuáles son las principales enfermedades o las más mayoritarias que trata?
R.La Reumatología es una especialidad muy amplia. Cuando el paciente dice que tiene reuma, le digo que el reuma en sí no existe. Existen las enfermedades reumáticas y hay más de 200. Dentro de las que principalmente tratamos, el paradigma de las enfermedades reumáticas es la artritis reumatoide, que está dentro del grupo de enfermedades inflamatorias crónicas articulares de origen autoinmune. Hay otro tipo de artritis, como la artritis psoriásica, la artritis gotosa o las espondiloartritis. También son frecuentes las espondilitis y la osteoporosis, muy común en mujeres después de la menopausia. Hay un grupo importante de patologías de partes blandas, que son las que afectan a los tendones y a los músculos, y después está el grupo amplio de las conectivopatías o enfermedades autoinmunes sistémicas, en el que encontramos enfermedades donde hay una desregulación de la autoinmunidad, como si el cuerpo desarrollase anticuerpos que afectan a tu propio órgano. El prototipo sería el lupus eritematoso sistémico. Por otro lado, no hay que olvidar la fibromialgia o el síndrome de sensibilidad central, que está muy de moda ahora. Luego, existe un grupo de patologías que se engloban dentro de lo que es la artritis idiopática juvenil. Son muchos niños, y cada vez más, los que vienen a la consulta.
Son muchos niños, cada vez más, los que vienen a mi consulta"
P.Las pacientes de fibromialgia a veces se sienten incomprendidas...
R.La fibromialgia o síndrome de sensibilidad central es como un conjunto de manifestaciones muy variadas, que va desde dolor osteomuscular generalizado a cansancio, fatiga, insomnio, trastorno del estado de ánimo, ansiedad, tristeza, irritabilidad... Si le haces al paciente pruebas como analíticas o pruebas de imagen no encuentras nada. Sin embargo, el paciente acude a consulta fundamentalmente por el dolor generalizado, casi acompañado de otros síntomas. ¿Qué sucede con ellos? Hoy en día ya se sabe que existe un proceso multifactorial donde predomina el fenómeno de la sensibilización central que lo explica casi todo. Es decir, son personas realmente predispuestas genéticamente -aunque no se ha demostrado el gen- que desarrollan una personalidad determinada. Suelen ser mujeres que tienen rasgos de perfeccionismo, sentimientos incluso de una autoexigencia importante y, en un momento dado de la vida, cuando aparece un acontecimiento, desencadenan la puesta en marcha de una serie de mecanismos fisiopatológicos como la sensibilización central. Esto es, el sistema nervioso central encargado del dolor se activa espontáneamente, se magnifica, actúa como un altavoz y amplifica la respuesta del dolor. Recientemente me he especializado por la Universidad de Alcalá de Henares en trastornos afectivos para manejar mejor y con más perspectiva a este tipo de pacientes.
P.¿Vienen a su consulta pacientes de fuera de Córdoba?
R.Sé que vienen pacientes de fuera de la provincia, incluso vienen de casi toda España. Muchos de ellos llegan buscando, sobre todo, cosas que encuentran deficitarias en otros lugares. Y lo digo con humildad, no lo digo porque me considere mejor que nadie, ni muchísimo menos, pero sí es verdad que vienen pacientes de casi todo el país, incluso atiendo a algunos telefónicamente de fuera de España.
La evolución de la especialidad ha sido espectacular en los últimos años"
P.A lo largo de sus 24 años de trayectoria, ¿qué evolución ha tenido la Reumatología?
R.La evolución de la especialidad ha sido espectacular en los últimos años, sobre todo si nos centramos en las patologías inflamatorias autoinmunes, en el campo de la artritis reumatoide y de las artropatías inflamatorias, de la espondilitis. Desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI ha ido aumentando la aparición de fármacos biológicos que han revolucionado el pronóstico en cuanto a que han mejorado la capacidad de tratar a estos pacientes. Antes quienes tenían una artritis reumatoide con el paso del tiempo iban a adquirir una incapacidad funcional que les llevaba a una discapacidad sin remedio en la mayoría de los casos. Hoy en día, desde la aparición de las terapias biológicas, el perfeccionamiento de los tratamientos sintéticos y los inmunosupresores ha mejorado enormemente el pronóstico de este tipo de pacientes, aumentando no solamente su calidad de vida, sino también su supervivencia en muchos de los casos. Y, sobre todo, me gustaría hacer hincapié en el diagnóstico precoz. Es muy importante en patologías como la artritis reumatoide u otro tipo de procesos reumáticos diagnosticarlos de forma precoz porque la instauración del tratamiento va a marcar el pronóstico de la enfermedad, que se reduzca el daño articular establecido y la capacidad funcional.
También te puede interesar
Lo último