Manuel Cañas: "La Inteligencia Artificial no va a sustituir al hombre"
Entrevista al director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba
Subraya la importancia de la Ingeniería, ya que está "detrás del desarrollo de la sociedad" y sostiene que "no todo lo que hay en la red es fiable"
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Córdoba/Lleva al frente de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba desde noviembre de 2022. Es ingeniero técnico en Electrónica y en Industria y máster en Control de procesos. Manuel Cañas (Córdoba, 1963) dirige el centro ubicado en el Campus de Rabanales que este curso académico, que ya va dando sus últimos coletazos, cuenta con 1.500 alumnos y 200 profesores. Entre sus retos se encuentran el de seguir fomentando el interés por este tipo de titulaciones, cuyo grado de empleabilidad es uno de los más elevados de la Universidad de Córdoba.
Pregunta.Cumple tres años al frente de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, ¿qué balance hace?
Respuesta.Lo que hemos hecho es hincapié en mejorar la captación de alumnos y en ofrecer más actividades también para nuestros estudiantes. Tenemos cuatro grados: el de Ingeniería Informática, que siempre se llena sin ningún problema; el de Ingeniería Mecánica, que también; el de Electrónica Industrial, que se suele llenar, aunque a veces se queda alguna plaza libre; y el de Ingeniería Eléctrica, que no estaba tan bien. Hemos intentado fomentar un poco este grado. Hace cuatro cursos teníamos unos 26 alumnos, al siguiente fueron 36, al otro a 50 y este año hemos llegado a los 90.
P.¿A qué cree que se debe este más que notable aumento en el número de estudiantes?
R.Las acciones que se han hecho para fomentar ese incremento han funcionado. También es verdad que a esto ha ayudado mucho la propia situación social que vivimos: el tema eléctrico está muy marcado básicamente por dos cosas. Por un lado, por el tema de la movilidad. Los coches eléctricos sirven permanentemente. Y, por otra parte, las energías renovables, en donde la fotovoltaica es muy importante últimamente. Todo lo que es generación de energía eléctrica es una parcela propia de los ingenieros eléctricos. Hay otra parte que tiene que ver con otras titulaciones, pero una parte importante está relacionado con la Ingeniería Eléctrica.
P.La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) es imparable, ¿cómo va a afectar a la Informática?
R.Realmente, la Informática y la IA se llevan trabajando en nuestra escuela desde hace 30 años. Las cosas empiezan y se tienen que ir desarrollando poco a poco y, la IA ahora ha llegado para desarrollarse. Nuestros profesores ya están implementando dentro de las propias clases fomentar su uso para determinados aspectos para que los alumnos empiecen a trabajar con ella como una herramienta más. En otros casos, se usa como parte de la investigación y el desarrollo.
P.¿Pero hasta dónde va a llegar la IA?
R.Está por descubrir. Creo que los límites, a veces, son difíciles de marcarlos cuando se están desarrollando o terminando de desarrollar. Ahora mismo está avanzado y tenemos que ver hasta dónde llega.

P.¿Cree que la Inteligencia Artificial va a sustituir al hombre?
R.No creo. Hay determinadas características que son difíciles de descubrir por una máquina, como todo lo que es la creatividad, que parece que no es propio de las máquinas y sí de las personas. En fin, lo mismo que eso, pues cualquier tipo de relación humana. Eso no lo puede cubrir una inteligencia artificial. Además, no todo lo que hay en la red es fiable. El problema está más vinculado en cómo se usa porque soy de la opinión de que a mí no me sustituye la opinión de una máquina, pero sí me puede complementar o darme una vía que yo no he considerado y, eso sí puede ser muy interesante porque abre a otras posibilidades. Al final, es la propia persona la que utiliza esa herramienta la que define.
P.El grado de Ingeniería Informática es uno de los que tiene los índices de empleabilidad más altos cada año en la UCO.
R.De hecho, hay empresas que buscan a nuestros alumnos que tienen parte de la titulación para hacer las prácticas con la idea de que vayan y luego les contraten en cuanto acaben. Ahora mismo, tenemos tres especialidades dentro de Informática y hemos planteado una cuarta especialidad dentro del mismo título: Ingeniería y Ciencia de Datos. Lo tenemos solicitado a la Junta de Andalucía.
A mí no me sustituye la opinión de una máquina, pero sí me puede complementar"
P.Según ha comentado al principio de la entrevista, el grado de Ingeniería Eléctrica está aumentado el número de estudiantes en los últimos años por las energías renovables.
R.El programa se ha reajustado un poco porque la fotovoltaica hace 10 o 15 años tenía mucho menos peso y ahora tiene mucho más. Antes existían las centrales de carbón y se hacía más hincapié y, ahora no hay en España. Se citan, efectivamente, porque los alumnos tienen que conocer todos los tipos de centrales que hay, pero donde en enfoque es más fuerte en otras. Las asignaturas se van adaptando a la realidad que hay porque son muy amplias.
P.Por cierto, cómo ingeniero en electrónica, ¿cómo vivió el apagón?, ¿cree que algún día sabremos realmente lo que pasó en España?
R.Es muy complicado porque hay muchísimas centrales de diferentes tipos que vuelcan su energía al sistema en diferentes puntos y el control que hay es riguroso. Hay varios aspectos que pueden influir. Es muy difícil de saber por la cantidad de datos que tienen que analizarse. A veces no somos conscientes de que todo está funcionando, pero es que en un momento dado, las cosas también se rompen. Es verdad que hay situaciones que son muy críticas y, muchas de ellas están programadas y consideradas dentro del propio sistema. El problema es que todo van en cadena.
P.Insisto, ¿se sabrá qué pasó al final o no?
R.Los técnicos lo van a saber y luego nos enteraremos de no sé de qué... Muchas veces, las cosas que nos llegan son muy complejas e intentando reducirlas, hay cosas que se quedan ocultas... Pero en fin, ya veremos.
P.Volviendo a la titulación de la que hablábamos y en plena adjudicación de plazas después de la Selectividad. Mientras que Informática suele tener una nota de acceso superior al 10, el resto de ingenierías que se imparten en la Escuela apenas piden un 5, ¿a qué se debe?
R.La nota depende de que los alumnos la soliciten más o menos, pero tienen demanda. Hay alumnos que piensan que las ingenierías son muy difíciles y estudian otra cosa; eso es frecuente. Una de las acciones que nosotros estamos llevando a cabo es dar a conocer lo que hace un ingeniero, que muchas veces casi ni se conoce.

P.¿Y qué hace un ingeniero?
R.Un ingeniero lo mismo se dedica a fabricar equipos de medicina que monitores... Hay cosas que realmente la gente no las considera y el avance de toda la sociedad tiene mucho que ver con la ingeniería. Si tú lo piensas despacio, casi la mayoría de las cosas que nos facilitan la vida son equipos, máquinas, instalaciones... Y todo eso tiene que ver con la Ingeniería. Por ejemplo, cuando te sientas en un sillón y decimos que es muy cómodo, pero será muy cómodo porque alguien se ha preocupado de hacer un estudio ergonómico, las medidas... Y, eso al final no tiene que ver con la ingeniería. Hace cien años no había luz en las casas y la gente vivía tan bien. Ahora tenemos luz y vivimos mejor y ahí está la ingeniería también. La ingeniería realmente está un detrás de ese desarrollo de la sociedad, de la facilidad de vida.
P.La Escuela también oferta el título de Ingeniería Mecánica, ¿qué destacaría de él?
R.Ingeniería Mecánica es un poco más tradicional, pero hay varias cosas que están despuntando. Una de ellas son los coches y hay muchos alumnos que vienen interesados. Nuestro programa no está enfocado realmente a la mecánica de coches, pero tenemos la Cátedra de Motor. Y otro aspecto que ahora se está desarrollando mucho a nivel industrial es lo que tiene que ver con la fabricación aditiva.
P.¿Qué es la fabricación aditiva?
R.Es una fabricación, digamos, a medias. Por ejemplo, las impresoras 3D. Pues eso ya se está haciendo para hacer piezas complejas de determinados equipos. Este desarrollo también tiene bastante empuje ahora. Pero, de todas maneras, el ingeniero mecánico es un ingeniero que, sigue teniendo las mismas pautas de trabajo, porque las situaciones que tenemos están muy asentadas en la sociedad y tienen un trabajo ya muy consolidado. Y cuando alguien quiere algo, sabe que tiene que llamar a un ingeniero de varios tipos. Luego tenemos aquí también el handicap del tema de la Defensa.
La ingeniería realmente está un detrás de ese desarrollo de la sociedad, de la facilidad de vida"
P.Se refiere a la puesta en marcha de la Base Logística del Ejército de Tierra.
R.Ya hay algunos alumnos que están haciendo prácticas en empresas conocidas del ámbito de la Defensa y, algunos trabajando. Hay diferentes tipos de trabajos que se están haciendo enfocados en defensa, pero que lo mismo que se hacen para defensa se podrían hacer para otro ámbito.
P.El cuarto grado que se imparte es el de Ingeniería Electrónica de Industria Automática.
R.Es importante porque la industria automática está tomando últimamente un valor importante con equipos ya, digamos, diseñados. Luego está la parte más electrónica, más pura, que es el que diseña un equipo para controlar. Desde ese punto de vista hay mucho trabajo y, desde el punto de vista de la automatización también.
P.¿Qué salidas laborales tiene esta titulación?
R. Empresas que se dedican a la instrumentación, electromedicina y cualquier otro equipo electrónico, como un móvil. Las salidas laborales son muy grandes. Luego tienes la aplicación a procesos de fabricación. En muchos casos hay automatismos que ya son electrónicos o robóticos.
P.La escuela también oferta el máster universitario en Ingeniería Industrial, ¿qué destacaría de él?
R.El máster lo que hace es que confluye con las titulaciones, intenta igualar los conocimientos y le parto, sobre todo, la parte de gestión y organización que no se ve en los grados. Además, el máster aporta una cosa interesante, que es que tiene plazas duales.
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