Manifestación 8M en Córdoba: "Que viva la lucha feminista"

Unas 2.500 personas se echan a la calle en la ciudad en el Día Internacional de la Mujer para reclamar la igualdad y denunciar cualquier forma de opresión que sufren las mujeres

La Universidad de Córdoba celebra el 8M: "Hay que avanzar hacia una igualdad real y efectiva"

Detalle de la manifestación del 8M en Córdoba
Detalle de la manifestación del 8M en Córdoba / Juan Ayala

"Compañeras, esta tarde de 8 de marzo, a las 18:00, nos vemos en la plaza de la Media Luna y volvemos a tomar las calles, con lluvia o sin ella". "Si esta previsión meteorológica se mantiene, nos vemos a esa hora, juntas, organizadas y combativas. Con botas, con chubasquero, con paraguas… pero sobre todo con determinación. Porque la lluvia se seca, pero la lucha feminista sigue".

Estas frases pertenecen a mensajes de whatsapp enviados por la Asamblea 8M Córdoba a mediodía de este sábado invitando a acudir a la manifestación organizada por este colectivo para una tarde en la que las previsiones meteorológicas auguraban lluvia, un colectivo integrado por diversas organizaciones feministas, sindicales, políticas y sociales y que con esta salida a la calle reafirma su "compromiso en la lucha por una sociedad feminista e igualitaria". Una cita encabezada por una pancarta en la que se podía leer la frase "Que viva la lucha feminista". Según datos de la Policía Local han sido unas 2.500 las personas que han vivido esa manifestación.

La Asamblea 8M Córdoba ha insistido en que, "bajo un enfoque interseccional, esta plataforma une fuerzas para combatir todas las formas de opresión que afectan a las mujeres en su diversidad". Entre las entidades que conforman la Asamblea 8M Córdoba se encuentran el Espacio Feminista de USTEA, Coordinadora Mujeres del Sur, Red de Activistas Feministas de Izquierda Unida, Área Feminista del Partido Comunista, Nubia Apoyo Familiar, Podemos, UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España), Mujeres Cota Cero, Asociación de Africanas de Córdoba, Espejo Blanco, Adelante Andalucía, Comisiones Obreras, UGT (Unión General de Trabajadores) y CTA (Coordinadora de Trabajadores de Andalucía).

Además, han mostrado su adhesión al manifiesto que se ha prroclamado en la cita colectivos como Yayaflautas, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ASPA, la Federación de Madres y Padres de alumnos de Centros Públicos (FAMPA) y la Plataforma Ciudadana de Córdoba por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Y sin que hayan caído esas precipitaciones que se esparaban, la marcha ha transcurrido encabezada por una pancarta que ha sido toda una declaración de intenciones: Que viva la lucha feminista.

Durante la manifestación la Asamblea 8M Córdoba ha subrayado que la lucha feminista no puede desvincularse de las condiciones materiales de las mujeres trabajadoras, "denunciando la brecha salarial, la precarización del empleo feminizado y la violencia laboral". Asimismo, el colectivo ha exigido medidas urgentes para la erradicación del acoso y abuso sexual en el entorno laboral, la revalorización de los trabajos de cuidados y la garantía de derechos laborales para todas las mujeres, incluidas las migrantes.

Además, ha puesto de relieve la situación de las mujeres en Córdoba, "donde una de cada tres personas desempleadas es una mujer mayor de 45 años, y donde la diferencia salarial entre hombres y mujeres supera los 300 euros mensuales". En este contexto, la Asamblea ha exigido "medidas concretas para revertir esta situación y garantizar condiciones dignas de empleo para todas".

"Este 8M, la Asamblea se une en un grito colectivo contra la violencia machista y la justicia patriarcal, recordando casos recientes como el de Lina, asesinada tras la negación judicial de una orden de alejamiento, y denunciando la impunidad de agresores en casos como el de Pellicot o Errejón", han sentenciado. "Nos tocan a una, nos tocan a todas, es el lema con el que se reclama justicia para todas las víctimas de la violencia de género", han añadido.

Otra de las principales reivindicaciones de la Asamblea este 8M es la necesidad de un sistema estatal de cuidados, con mayor inversión en recursos públicos para la Ley de Dependencia y la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del sector. "Si las mujeres paramos, se para el mundo", han enfatizado desde la plataforma.

El colectivo ha destacado asimismo que las mujeres migrantes también alzan su voz exigiendo el fin de la violencia patriarcal "y la regularización de todas las personas migrantes, enunciando la precariedad y discriminación que sufren en el acceso a derechos básicos". Además, se ha reiterado la exigencia del cumplimiento efectivo de la Ley Trans y el econocimiento de los derechos de las personas LGTBIQ+.

Asimismo, "frente a la creciente ola reaccionaria y antifeminista", la Asamblea 8M Córdoba ha querido "dejar claro" que no dará ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha contra el sistema capitalista y patriarcal. "Seguiremos luchando hasta que consigamos un sistema público de cuidados, hasta que se blinde el aborto libre y gratuito, y hasta que se cumpla la Ley Trans en nuestra ciudad", han incidido.

El manifiesto de la manifestación del 8M de 2025 en Córdoba ha proclamado que el objetivo de la Asamblea 8M Córdoba, no es más que el fin último del feminismo internacional: "integrar en un movimiento cohesionado y fuerte las reivindicaciones de todas las mujeres para luchar unidas y poder alcanzar una sociedad feminista, una sociedad donde impere la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

Bajo esta premisa, la Asamblea 8M defiende un feminismo interseccional, "porque nuestra lucha es colectiva, entendemos que las opresiones de género, raza, clase y orientación sexual se cruzan y se multiplican. Porque ninguna mujer será libre mientras una sola mujer siga sufriendo las violencias del sistema patriarcal. Alzamos nuestras voces por una justicia que abarque todas nuestras diversidades".

"Tenemos claro que la unión del movimiento feminista interseccional es la única vía para seguir conquistando derechos para las mujeres, objeto de reivindicación de este 8M. No obstante, aunque desde del ámbito internacional se ha decidido modificar el nombre de este día tan importante como era el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por el Día Internacional de las Mujeres, esta plataforma no olvida que el origen de todas las violencias que sufren las mujeres es el sistema capitalista, que nos oprime y nos subyuga en el marco laboral, donde estamos sometidas a todo tipo de agresiones, las cuales se extrapolan al ámbito privado", han sentenciado en el manifiesto.

Este sistema -han destacado- condena a las mujeres trabajadoras, que somos todas aquellas cuya vida depende de nuestra fuerza de trabajo, trabajemos fuera o dentro de casa. "Nos condena a los trabajos peores pagados, a los trabajos donde se sufren peores condiciones laborales, donde el nivel de explotación es mucho más elevado, lo que supone que miles de mujeres alrededor del mundo vivan en la pobreza, la miseria y la violencia, han incidido.

stats