La manifestación del 25N en Córdoba: "Debemos ser iguales. Estamos cansadas de esta violencia y de la desigualdad estructural y sistémica"
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Unas 4.500 personas, según la organización, y unas 1.500, según la Policía, participan en la marcha contra la violencia de género
Así ha sido la manifestación que ha recorrido las principales calles del centro de Córdoba
Las calles de Córdoba se han teñido de morado en la manifestación celebrada esta tarde del 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Un acto reivindicativo, convocado por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, que ha reunido a miles de personas para mostrar rechazo absoluto ante esta lacra. Pancartas contra la violencia de género y consignas como "Mujer, escucha, únete a la lucha" o "Que tiemblen los machistas, que España enterita será feminista", la manifestación ha partido desde la glorieta de las Tres Culturas y ha concluido en la plaza de la Corredera, tras recorrer las principales calles del centro de la ciudad con un grito unánime contra el maltrato hacia la mujer. Según la organización de la misma, la manifestación ha reunido a unas 4.500 personas, mientras que tanto la Policía Nacional como la Policía Local han rebajado la asistencia a las 1.500.
"Hay que reivindicar que se acabe esta lacra machista y que se paren ya las muertes", ha asegurado María José García, concejala del Ayuntamiento de Fuente Carreteros que no ha querido dejar de participar en esta cita reivindicativa de la capital, junto a más de medio centenar de vecinos de su localidad y también de Fuente Palmera. A su juicio, uno de los pasos vitales para acabar con la violencia machista de una vez por todas es trabajar en la educación y concienciar a la ciudadanía y, en especial, centrarse en los más jóvenes. "Creo que estamos dando mucho pasos para atrás", ha anotado.
Desde el municipio Espiel, en la comarca del Alto Guadiato, ha acudido María del Carmen Moreno, junto a compañeras de la asociación de mujeres Las Azucenas, como cada año y, sin duda, su mensaje ha sido contundente: "Debemos ser iguales. Estamos cansadas de esta violencia y de la desigualdad estructural y sistémica que tenemos las mujeres". Como es habitual, han sido más de una veintena los autobuses que han llegado desde diferentes municipios de la provincia para participar en esta manifestación contra la violencia de género, que se ha celebrado un martes por la tarde.
Un bloque joven
En la cita de este año, que ha discurrido por las principales calles del centro de Córdoba y sin que se registren incidencias, ha participado por primera vez un bloque joven, que ha reunido a varios centenares de personas. "La Poli no me cuida, me cuidan mis amigas", "Ni fea, ni hermosa, la mujer no es una cosa", han sido algunas de las consignas que han lanzado los jóvenes, detrás de una pancarta con el siguiente lema: "Bloque joven construyendo un futuro sin violencias".
También han participado escolares de Primaria y Secundaria que han elevado la voz y han pedido el cese de la violencia de género tal alto como han podido.
"Una lacra que nos golpea duramente"
Uno de los mensajes que ha querido lazar la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia de Género con esta manifestación ha sido el de la unidad. En su nombre ha tomado la palabra Ana Guijarro, quien ha destacado la importancia y también la necesidad de "reivindicar un año más la lucha contra la violencia a las mujeres como una prioridad necesaria y absolutamente indispensable para la sociedad cordobesa y para la provincia". "Es una lucha contra una lacra que nos sigue golpeando cada vez más duramente, son más de 50 las mujeres víctimas de violencia de género este año, 12 concretamente en Andalucía", ha recordado. En el caso de la provincia de Córdoba, en lo que va de año ninguna mujer ha sido asesinada a manos de su pareja o expareja, aunque no se debe bajar la guardia.
Entre las preocupaciones que tiene la plataforma está el aumento de los casos de violencia de género entre los más jóvenes y "el negacionismo que se produce y la inmensa necesidad de cohesión entre las diferentes instituciones y la sociedad civil", ha detallado.
Según Guijarro, "sin esa cohesión no será posible dotar a las diferentes administraciones, incluida la de Justicia, de toda la financiación necesaria". En esa línea, ha asegurado que "no tiene sentido poner en práctica ninguna legislación que no pueda desarrollar las políticas que tanto se defienden en días como hoy pero que finalmente no llegan a quienes tienen que llegar que son las víctimas, sus familias y especialmente sus hijos y sus hijas". "En esa protección, en esa necesidad de protegerlas con todos los medios a nuestro alcance, tiene que ser y tenemos que poner todas las fuerzas necesarias más allá de los colores políticos y más allá de ideologías", ha incidido.
A la manifestación de este año se han sumado numerosos dirigentes institucionales, entre ellos la subdelegada del Gobierno, Ana López, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, entre otros. Todos ellos han mostrado su repulsa hacia la violencia de género y han lanzado también un mensaje de unidad para que el trabajo contra esta lacra social sea constante.
Con esta manifestación, Córdoba ha puesto punto y final a los actos programados durante el último mes para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Temas relacionados
No hay comentarios