Antonio Maíllo defiende en Córdoba "un proyecto de país que genere esperanza" ante la ola reaccionaria
Política nacional
El coordinador general de IU asegura que la izquierda española afronta el reto de "pasar de pantalla" y promover un "espacio unitario"
El PSOE votará en contra este lunes de la subida de "un 10%" en la tasa de basura prevista por la Diputación
Córdoba/El coordinar general de IU, Antonio Maíllo, ha considerado este sábado que no basta con "advertir de la llegada de una ola reaccionaria o de la extrema derecha o del fascismo", sino que es necesario " construir un proyecto de país que genere esperanza y que identifique las clases populares a la democracia con una mejora en su vida".
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde se ha reunido con militantes de su organización, ha señalado que los resultados de las elecciones en Estados Unidos "justifican más aún esa interpelación que vamos a hacer a la ciudadanía" con la Convocatoria por la democracia, una serie de encuentros convocados por IU que comenzarán el próximo día 23.
"La Convocatoria por la democracia no es hablar de nosotros mismos, es interpelar a la gente, a la población, a militar en la defensa de la democracia, de una democracia que está deteriorada", ha dicho.
En opinión del dirigente de IU, se trata de "una democracia en la que queremos profundizar porque nunca nos hemos sentido satisfechos con su desarrollo en nuestro país".
Así, ha reclamado "una democracia que esté vinculada a la adquisición de los derechos, es decir, la democracia tiene valor en la medida en que es poder del pueblo y es poder del pueblo en la medida en que las garantías de trabajo, vivienda digna y de sanidad y educación garantizada se repartan en toda la población".
Asimismo, ha puesto de manifiesto que IU quiere "aportar en el espacio político en el que está de izquierda alternativa y transformadora, desde la intervención en el Gobierno de España, desde la intervención en algunos gobiernos autonómicos y en cientos de alcaldías".
En cuanto al papel de IU en Sumar y en el conjunto de la izquierda española, ha explicado que Izquierda Unida "forma parte de una organización más, como son el resto, de lo que representa un espacio político" que abarca "en torno al 15 o el 20% de la población" y que "tiene que tener una respuesta político-electoral" a las vicisitudes del presente.
Además, ha señalado que la izquierda española afronta el reto de "pasar de pantalla" y promover un "espacio unitario" en el plano político y electoral, donde cada organización adherida pueda reivindicar su papel pero con la "finalidad de servicio al país"; tarea en la que IU quiere "contribuir con su "amplio despliegue territorial" que alcanza "a todos los pueblos de España, su fortaleza y poder municipal".
Mentiras de la Generalitat con la DANA
Maíllo, por otra parte, ha asegurado este sábado que hay "una evidencia de que ha habido incompetencia, mentiras y absoluta frivolidad" de la Generalitat valenciana en la gestión de la DANA y de sus consecuencias. "No ha habido una toma de conciencia para avisar con tiempo y ahora lo que hay es algo más grave, que es intentar tapar las negligencias y las incompetencias", ha subrayado.
Ello se produce, a su juicio, "cuando cada vez más son las evidencias de que ha habido una absoluta dejación de las funciones en la persona de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, que no puede seguir en su cargo".
Para el dirigente de IU, "es evidente que, cuando toque, no solo tiene que responder, sino que tiene que dimitir porque no puede haber gente así al frente de una administración cuando se exigía una respuesta rápida", una situación que extendió a la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.
"Desde luego, la situación de la consejera de Justicia e Interior no se puede aguantar más, no se puede ser más incompetente en su gestión, y Carlos Mazón va a tener que asumir políticamente el desastre de unas decisiones, o de una toma de no decisiones, que han provocado muertes", ha subrayado.
También ha mostrado su preocupación por "la lentitud en las ayudas que están recibiendo", según le transmiten los coordinadores locales de IU de los municipios afectados, especialmente en lo que supone la retirada de la basura, lo que "puede ser fuente de infecciones y de epidemias".
Maíllo ha reclamado que "no se baje la guardia" y que no se permita que las empresas obliguen a trabajar a personas "que han perdido todo, que tienen dificultades de acceso a la movilidad porque no tienen coche o que han perdido a personas en la dana".
Por ello, ha celebrado las medidas adoptadas por el Ministerio de Trabajo para "blindar los derechos de esos trabajadores hasta que no se normalice su situación".
Asimismo, ha puesto en valor, "y agradecemos mucho", el movimiento de voluntariado que se ha desplegado en la zona.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA