Investigación

Así es el docente ideal de Educación Infantil para los más pequeños

  • Las universidades de Córdoba y Harvard investigan las preferencias de la infancia sobre su profesorado

Alumnos de un centro de Educación Infantil. Alumnos de un centro de Educación Infantil.

Alumnos de un centro de Educación Infantil. / El Día

Las investigadoras del grupo Incide de la Universidad de Córdoba (UCO) Julia Rodríguez, María Elena González y la catedrática del Área de Didáctica y Organización Escolar, Rosario Mérida han realizado el estudio El abrazo de una maestra puede hacerte sentir mejor: Escuchar la voz de la infancia estadounidense sobre la excelencia docente en Educación Infantil en busca de las opiniones de niños y niñas de Estados Unidos de entre cuatro y seis años sobre el conocimiento, las habilidades y las actitudes que deberían caracterizar al profesorado excelente de Educación Infantil.

Muchos estudios resaltan la necesidad de evaluar al profesorado de Educación Infantil para aumentar la calidad de la enseñanza, pero, sin embargo, ninguno suele incluir la percepción que tienen los niños y las niñas sobre sus docentes. De ahí que las autoras del estudio atendieran a la necesidad de incluir, por primera vez, la mirada de la infancia a la hora de determinar cómo deberían ser los maestros y las maestras excelentes, utilizando un enfoque de investigación con la infancia.

Para escuchar las voces de escolares participantes en el estudio, se hizo una entrevista autoadministrada a partir del dibujo. De esta manera, el alumnado contestó a las preguntas ¿qué harías en el futuro si fueses maestro o maestra? y ¿qué es lo que más te gusta de tu maestro o maestra? mediante un dibujo y su explicación.

Con esta metodología, la investigación se adapta a las capacidades de la infancia puesto que, dada la temprana edad de los y las participantes, no se dominan completamente las habilidades lecto-escritoras. Además, puesto que son los propios niños y niñas quienes se encargan de explicar el contenido de sus dibujos a las investigadoras, se evitan las mediaciones adultas que pudieran alterar el discurso genuino de la infancia.

Con esta técnica, los niños y las niñas definieron a un profesorado de Educación Infantil ideal que les muestra cariño, pasa tiempo de calidad con ellos, juega con ellos en calidad de igual y los conoce bien, atendiendo a su diversidad personal.

También se mencionaron experiencias en las que los niños y las niñas inventan e imaginan junto a sus docentes, lo que pone de manifiesto la importancia de aprovechar el potencial imaginativo infantil por parte del profesorado a la hora de buscar el desarrollo de destrezas creativas. Así, “atender a la diversidad y a las diferencias personales permitirá a la escuela descubrir cuál es el talento de cada uno y cuáles son las capacidades en las que destacan para potenciarlas y desarrollarlas”, recalca Rosario Mérida.

Este trabajo forma parte de lo que será un estudio comparado entre el alumnado estadounidense (en colaboración con la Universidad de Harvard) y el alumnado español, con el que se investigará próximamente sobre sus docentes ideales.

El avance en la investigación en Educación Infantil es trascendental para la mejora de las experiencias tempranas de aprendizaje y desarrollo, y de la sociedad en general, ya que es durante la primera infancia cuando se inicia el desarrollo integral y armónico de la personalidad de los niños y niñas y se contribuye a equilibrar las desigualdades sociales, ofreciendo contextos que incrementan la igualdad de oportunidades.

Recoger la opinión de la infancia sobre sus docentes ideales permite complementar las aportaciones de la literatura científica, basadas exclusivamente en la opinión de personas adultas. Al mismo tiempo, ofrece una mirada nueva para mejorar la formación docente inicial y continua, incorporando el nivel de satisfacción de los beneficiarios finales del sistema educativo, es decir los niños y niñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios