La madre del 'bebé medicamento' se somete a un nuevo tratamiento

El Virgen del Rocío inicia un proceso con el mismo fármaco pero extrayendo sólo una célula al embrión en lugar de dos

R. C. M.

11 de abril 2012 - 01:00

La madre del bebé medicamento, Francisca Alcaide, se someterá en las próximas semanas a un nuevo tratamiento para tratar de concebir al hijo que posibilite la curación de Lucía, hasta ahora su única hija y paciente de una extraña enfermedad que sólo parece tener cura a través del trasplante de médula de un hermano que tenga una genética totalmente compatible. Francisca Alcaide acudió ayer al Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, para comenzar este cuarto proceso de fecundación. Tomará los mismos fármacos que en los tres anteriores, pero, a diferencia de aquéllos, el nuevo tratamiento -ya desarrollado en otras parejas- contempla la extracción de una célula del embrión en lugar de las dos que se habían sacado hasta ahora. La madre señaló a El Día que "este tratamiento ofrece más garantías", si bien se mostró pesimista al analizar los resultados que puede deparar: "Nos han dicho que tampoco podemos hacerlos demasiadas ilusiones con este proceso".

La familia Velasco Alcaide, en cualquier caso, afronta el cuarto intento en cuatro años y el segundo en poco más de cinco meses desde que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) autorizó esta operación y ella empezó a someterse a los tratamientos que le marcaban los facultativos del centro sevillano. Francisca Alcaide apuntó que el estado de salud de Lucía, que tiene cinco años de edad, es "estable" y que acude periódicamente a las revisiones al Hospital Reina Sofía. No ocultó su temor ante la posibilidad de que "pueda fallar la medicación que tiene".

Francisca Alcaide tiene por delante un mes "clave" para la concepción del bebé medicamento, el primero de padres cordobeses si el proceso resulta exitoso. En este proceso cobra un papel protagonista el Diagnóstico Genético Preimplantatorio (PGD), un procedimiento que consiste en realizar un análisis genético a embriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro para transferir al útero únicamente aquellos libres de la enfermedad genética en estudio. La madre señaló que la selección de una sola célula del embrión parece que acarrea una mayor posibilidad de éxito, de ahí que el equipo que se encuentra al frente del caso haya desechado el proceso desarrollado en las anteriores y que ha tenido resultados negativos.

La complejidad técnica a la que se someterá exige la estrecha colaboración de especialistas tanto en Genética Médica como en Reproducción Asistida. El proceso requiere, en primer lugar, efectuar una biopsia del preembrión cuando éste tiene entre seis y ocho células. Las células extraídas se procesan para su análisis genético, que ha de ser rápido y preciso, pues los preembriones se deben transferir al útero en un tiempo limitado -dos días desde la biopsia. El análisis genético, mediante fish y estudio molecular, indica qué preembriones pueden ser transferidos, ya que no desarrollarán la enfermedad para la que existe riesgo.

Mientras tanto, Lucía está sometida a un tratamiento que, de momento, le permite ir al colegio. La familia recordó que a su hija se les diagnosticó con solo cinco meses esta extraña patología que requiere de un trasplante de médula para curarla. Desde entonces, Miguel Ángel Velasco y Francisca Alcaide ha ido dando pasos dirigidos a lograr la concepción de un bebé genéticamente compatible con su hija para poder realizar el trasplante de médula que necesita para curar la enfermedad.

stats