Luz verde del Pleno al proyecto del camping de lujo junto al Botánico
Altanea Camps invertirá 5,3 millones de euros en la obra civil y 5,3 millones de euros en las edificaciones de un complejo con una capacidad de hospedaje para 500 personas
Los quioscos de prensa de Córdoba podrán funcionar como puntos de entrega y recogida de paquetes
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado el visto bueno de forma definitiva al proyecto del camping de lujo que la sociedad Altanea Camp ubicará junto al Jardín Botánico, concretamente, según el propio proyecto, en unos suelos entre los puentes de San Rafael y de Andalucía. El punto ha salido adelante con el voto a favor del PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Hacemos Córdoba.
La aprobación llega después de que el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) desestimara el recurso de reposición interpuesto contra la aprobación definitiva el proyecto por Hacemos Córdoba. Este grupo se ha mostrado desde un primer momento en contra de un proyecto que, según palabras de su portavoz, Juan Hidalgo, "vulnera la normativa urbanística vigente y supone un grave riesgo para la protección de un entorno que debería mantenerse como suelo no urbanizable de especial protección".
Además, según Hacemos, el proyecto colinda con áreas protegidas, como el suelo agrícola de especial protección y la histórica Granja del Estado, un enclave vinculado históricamente a la investigación agraria. Con estas razones, además de defender de que el proyecto se va a ubicar en una zona inundable, Hacemos presentó ese recurso de reposición en contra del mismo.
"Nos seguimos oponiendo a esa urbanización encubierta en unos terrenos que no son urbanizables e inundable. Este proyecto no tiene cabida en el orden jurídico, un proyecto que supone 132 viviendas con su abastecimiento y saneamiento de agua y saneamientos. Llevaremos posiblemente el proyecto a lo contencioso-administrativo", ha relatado Hidalgo.
El presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, le ha contestado al portavoz de Hacemos que "el proyecto viene con todos los informes técnicos y jurídicos de distintas administraciones, hasta 14, favorables. Cometeríamos un delito penal si a estos promotores le rechazáramos el proyecto", ha puntualizado.
El proyecto
Altanea Camps invertirá 5,3 millones de euros en la obra civil y 5,3 millones de euros en las edificaciones de un complejo con una capacidad de hospedaje para 500 personas y con una estimación de creación de 58 puestos de trabajo.
Según la memoria del proyecto, "este negocio, cuyos usuarios serán turistas, presta directamente el servicio de alojamiento bien en tiendas de campaña ya montadas como en mobilhomes -o tiendas físicas prefabricadas- teniendo una zona anexa de autocaravanas. A estos servicios se le añaden otros compatibles como actividades deportivas, excursiones y visitas a empresas alimenticias de la zona. Se trata de ofrecer al turista, alojamientos vinculados con la naturaleza que les permitan un contacto directo con la misma".
En el informe detalla asimismo que las diferentes tipologías ofrecen diversidad de opciones para establecer dicha conexión, con tiendas tipo safari que se diseminarán entre árboles, y también colocadas sobre las plataformas en la zona más escarpada -que ofrecerán vistas maravillosas-, o mobilhomes diseminados en el terreno y conectados por caminos peatonales. Destacando que no serán construcciones fijas, sino estructuras desmontables que se asentarán sobre pequeñas plataformas de madera colocadas directamente sobre la parcela o elementos prefabricados que se situarán sin ningún tipo de cimentación superficial, sobre el terreno.
Asimismo, el proyecto incluye que en la zona de autocaravanas se establecerán parcelas individuales con los servicios necesarios para las mismas. Y que las edificaciones colectivas, proyectadas con sistemas prefabricados se situarán en la parte central, dividiendo de esta manera las diferentes zonas y a la vez les dan servicio a ambas.
"Se colocará una lámina de agua en la zona destinada a ocio que ayudará a la recogida del agua de lluvia a la vez que contribuye a la armonización y regulación de temperatura del entorno. Se dispondrá de una fuente flotante con aireadores que evaporizará el agua para la oxigenación de la misma. Igualmente, se situará cerca de la zona de restaurante, una piscina a modo de playa, de profundidad máxima de 1,6 metros, con zona independiente, aunque conectada, para niños con profundidad máxima 0,50 metros, que ofrecerá un baño relajado al mismo tiempo que generará una lámina de agua, reguladora de temperatura y con zonas anexas para su disfrute", detalla el informe.
La memoria del proyecto destaca además que para dotar de accesibilidad a las piscinas del camping, estas tendrán pendientes, en su perímetro, adecuadas según la normativa, así como un grado de resbaladicidad tipo 3, que garantice un uso correcto y minimice riesgos de caídas y resbalones. Cerca de la piscina e igualmente conectado con el restaurante-bar que y la sala de ocio, se emplazará la zona de juegos infantiles, "cumpliendo con las dotaciones necesarias según el decreto 26/2018, de 23 de enero, de ordenación de los campamentos de turismo, al igual que la dotación deportiva que se desarrollará al principio de la parcela para facilitar su uso también por parte de los usuarios externos, contando con una pista terriza que hace de polivalente y dos pistas de tenis-pádel, al igual que muchos espacios libres diseminados por todo el complejo". En concreto, en el complejo habrá 45 parcelas para la acampada, 89 zonas para autocaravanas y 75 mobilhomes.
También te puede interesar