Subbética

Desescalada Lucena: El colectivo Mejorana propone ayudar a las familias potenciando los huertos sociales

  • La asociación plantea al Ayuntamiento hasta diez localizaciones diferentes

  • Resaltan los sobresalientes resultados de las parcelas ubicadas en la zona de la Estación

  • Los grupos políticos ya han recibido un estudio de viabilidad de 30 páginas

Huertos sociales en el entorno de la antigua Estación

Huertos sociales en el entorno de la antigua Estación / El Día

El autoconsumo activo como estímulo y antídoto natural a la crisis sanitaria, económica, laboral y social. Los provechosos y sostenibles rendimientos de los huertos sociales construidos en el año 2017 en el entorno de la antigua estación de Lucena han animado a Mejorana a plantear la reproducción de estas parcelas con el propósito de contribuir a mitigar la erosión que ya acarrea la pandemia en las familias.

Este colectivo medioambiental, en un estudio de viabilidad dirigido al Ayuntamiento, argumenta que Lucena, hasta equipararse con la media provincial, ha de multiplicar por diez el terreno total dedicado a estos espacios.

Como primer objetivo, propugnan prorrogar el tiempo de adjudicación de los terrenos ubicados en la zona de la Estación y complementarlos con los proyectados en el Parque Europa que transformará y cohesionará esta área de Lucena.

Ponderando ventajas e inconvenientes como las localizaciones en propiedades privadas o solares públicos, la cercanía con el casco urbano, el distanciamiento con un lugar de aparcamiento o la disponibilidad de pozos, sostienen que Lucena concentraría una adecuada dotación de huertos urbanos si adapta localizaciones sugeridas en la Rotonda de Cabra, El Cascajar o el desaparecido campo de fútbol, las huertas del Carmen y del Valle y parcelas del Zarpazo.

Asimismo, proponen otros lugares alternativos como el Camino de Torremolinos, calle José Ranea y Ronda Sur y parcelas del Plan Oeste, desde su firme empeño de aportar una vía asumible de obtención de recursos y que favorezca “la crucial respuesta” que han de proporcionar los Ayuntamientos ante esta depresión global.

La Diputación distinguió a estos huertos en 2018

Enumeran como premisa en su exposición de motivos la consideración atribuida, desde las esferas provinciales, a estas plantaciones cultivadas en Lucena. La integración en la población y los beneficios didácticos les han granjeado, entre otros reconocimientos, su impresión en la portada del Inventario editado por la Diputación correspondiente al ejercicio 2018. En este mismo año, descollaron en la tercera edición del Encuentro de Huertos Urbanos que tuvo lugar el 20 de noviembre en la capital cordobesa.  

La utilidad urbanística, ecológica y saludable fortalece una propuesta abierta y ya remitida a los grupos políticos. La revitalización de sectores del término municipal, actualmente minusvalorados o deteriorados; los estímulos que reportan en mayores, personas con diversidad funcional o grupos desfavorecidos; la defensa de la dieta mediterránea y el acicate al ejercicio físico componen otro bloque de razones aducidos en un profuso, pedagógico y minucioso informe de treinta páginas.

Una alternativa asequible ante una crisis generalizada

Mejorana augura un “retroceso económico histórico”, dilatado durante varias anualidades, a consecuencia de la transmisión planetaria del covid-19. Un cataclismo mundial que, recalcan, ya provoca un incremento exponencial del desempleo origen, a su vez, de la drástica reducción de ingresos en familias. La desastrosa panorámica revela, asimismo, un “repunte” en el precio de ciertos productos básicos. Y el inexorable desenlace “dispara” las necesidades de demasiados núcleos de ciudadanos.

Esta asociación verde emplaza “en el corto y medio plazo” los espinosos atolladeros que tambalearán la pervivencia de habitantes de Lucena, odiseas ya cotejadas por la repentina e intensa acentuación de las peticiones de auxilio atendidas por Cruz Roja, comedores sociales, Cáritas o el Banco de Alimentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios