¿En qué pueblos de Córdoba ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad?

La suerte ha sido esquiva durante demasiado tiempo en la provincia y el sorteo del año pasado dejó 1,8 millones de euros

Del Gordo a la pedrea: ¿cuánto puedes ganar con los premios del Sorteo de la Lotería de la Navidad 2025?

Celebración con champán en la calle Manríquez el año pasado.
Celebración con champán en la calle Manríquez el año pasado. / Miguel Ángel Salas

El Gordo de la Lotería de la Navidad ha pasado ya demasiadas veces de largo por la provincia de Córdoba, ya que no ha sido una de las más agraciadas en los más de 200 años que tiene el Sorteo Extraordinario de cada 22 de diciembre.

A pesar de que la suerte ha sido esquiva, sí que ha habido algunos pueblos afortunados, incluida la capital, en varias ocasiones, por lo que no hay que perder la esperanza de que este lunes puede llegar a Córdoba una lluvia de millones.

El año pasado, por ejemplo, la Lotería navideña dejó más de 1,8 millones de euros en el conjunto de la provincia. Sobre todo gracias al tercer premio, el 11840, que repartió 1.050.000 euros entre Cabra, Lucena y Castro del Río, y al octavo quinto premio, el 60622, que dejó 600.000 euros en plena Judería de la capital en concreto, en la administración de la calle Manríquez. A estos que se sumaron un cuarto premio, el 77768, y otro quinto, el 74778, que tocaron en distintas localidades.

Fue en 2023 la última vez en la que el Gordo cayó en Córdoba, con cinco décimos del número 88.008, con agraciados en la barriada de Villarrubia, además de en los municipios de Puente Genil, Hinojosa del Duque, Iznájar y Fernán Núñez. Hace dos años ya, el sorteo dejó 2 millones de euros en la provincia.

Los pueblos más agraciados

La primera vez que el Gordo cayó en la provincia de Córdoba fue en Pozoblanco, allá por 1961; desde entonces solo ha llegado en contadas ocasiones más.

Tras esta primera vez en la provincia cordobesa, el primer premio del sorteo navideño cayó en Córdoba capital en 1963 y luego en 1978. En Hinojosa del Duque, por su parte, cayó en 1986, y en Lucena, en 2002.

Desde que cayera en Lucena hace la friolera de 23 años ya, donde el Gordo de la Navidad dejó dos millones de euros, hubo que esperar una década años para que la suerte llegara en 2012 a Priego de Córdoba, Nueva Carteya y Palma del Río.

Tras ello, el Sorteo de la Navidad pasó de largo durante seis años consecutivos, hasta que volvió a caer en 2018 cuando tocó en Córdoba capital, La Carlota, Fuente Carreteros y Puente Genil.

Por su parte, en 2020, solo apareció un décimo sellado en la capital cordobesa con el número del Gordo, mientras que en el sorteo de 2021 la suerte llegó en forma de varios décimos premiados en la barriada de Villarrubia, además de en Puente Genil, Hinojosa del Duque, Iznájar y Fernán Núñez.

El 2022, por su parte, la suerte pasó completamente de largo por la provincia de Córdoba, mientras que en 2023 sí que dejó un rastro de dos millones de euros en varios puntos cordobeses, tal y como se ha indicado ya. En el sorteo del año pasado, fueron 1,8 millones de euros los que se registraron.

stats