La logística ocupará una quinta parte del polígono del Álamo
El Consistorio recibirá, en concepto de cesiones, diez hectáreas en parcelas lucrativas de entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados para usos industriales
La actividad logística será una parte importante del futuro polígono del Álamo, frente a los depósitos de CLH, pero no la actividad principal. Según el proyecto de reparcelación que la empresa y la Gerencia Municipal de Urbanismo elevarán al consejo rector, el parque industrial, con un millón de metros cuadrados lucrativos, tendrá una quinta parte del espacio dedicada al trasiego y clasificación de mercancías, espacio entre el que se encuentran las parcelas reservadas por El Corte Inglés para su futuro centro del sur de la península.
Según el proyecto de reparcelación, se ha reservado una zona para logística intensiva de 165.000 metros cuadrados techo. Además, el proyecto comprende una zona de logística extensiva, también lucrativa (esto es, edificable), que suma unos 90.000 metros cuadrados. Se sabe que El Corte Inglés reservó en su día una superficie bruta cerca a los 110.000 metros cuadrados para su centro de mercancías, según la información que se conoció cuando se hizo público el proyecto, en el año 2005.
La parte más relevante del polígono El Álamo será la dedicada a naves industriales comunes de distinto tamaño. La zona más cotizada de los parques de este tipo suele ser la que está dedicada a la industria escaparate, las zonas preferentes que son las que se encuentran más cerca de las grandesvías de acceso. Comprenderá 213.000 metros cuadrados techo. Las parcelas para pequeñas y medianas empresas comprenderán más 300.000 metros cuadrados y se dispondrá de una enorme zona de compras. Sólo la parcela para una gran superficie comercial asciende a 57.000 metros cuadrados techo. Además, se ha reservado una zona terciaria (oficinas, tiendas, locales) de 115.000 metros cuadrados. Una sola gasolinera, de cerca de 2.000 metros cuadrados, dará servicio al complejo.
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, aseguró que este proyecto es importante para la ciudad, en la presentación de los asuntos que se adoptarán en el primer consejo rector decisorio del año. En realidad, también el Ayuntamiento sale beneficiado de la operación, independientemente de los 69 millones de euros que cuesta la urbanización del complejo. Además, la institución recibirá una treintena de parcelas calificadas como industriales de superficies que van de 3.000 a 5.000 metros cuadrados techo. En total, la ciudad recibirá algo más de 100.000 metros cuadrados de suelo urbanizable producto de las cesiones obligatorias que tiene que desarrollar toda empresa que pretenda urbanizar un suelo por medio de un plan parcial. Se trata de suelos de valor económico aunque, en estos momentos, la falta de compradores ha hundido las posibilidades de enajenar patrimonio.
También te puede interesar
Lo último