Economía

La logística y la construcción tiran del carro de la economía de Córdoba

  • El número de nuevas empresas comienza a recuperarse y alcanza las 1.166 en el último año

Trabajadores en una obra.

Trabajadores en una obra. / El Día

La economía en Córdoba va mejorando poco a poco sus indicadores y, a pesar de la crisis del coronavirus, el número de empresas que se generan va aumentando y recuperando cotas de hace una década. Los inversores intentan poner en marcha sus negocios tras dos años de auténtica parálisis económica derivada de la pandemia del covid-19 y que ha afectado a casi todos los sectores productivos de la provincia.

Y es que, a lo largo del ejercicio de 2021 -según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística-, en la provincia de Córdoba se constituyeron hasta 1.166 nuevas empresas. Un buen volumen de compañías que, en su mayoría, llegan desde los sectores de la logística -un ámbito laboral que se encuentra en en pleno auge- y también de la construcción, que afronta un nuevo periodo al alza tras la paralización de los últimos años.

El volumen de creación de empresas es, lógicamente, superior al de 2020 cuando el covid estaba a sus anchas y el PIB nacional llegó a caer hasta un 10%. En plena crisis sanitaria por la pandemia -con todas las limitaciones que se impusieron para controlar el virus y el consecuente cese de la actividad económica- esa cifra de nuevas firmas cayó hasta las 923 en Córdoba, lo que supone un crecimiento anual del 26,3% en el conjunto de la provincia.

En este balance publicado por el INE se tienen en cuenta varios factores, como la crisis económica de 2008  y los años posteriores, y también la de 2020 con la irrupción de la pandemia del SARS-CoV-2. Y es que en 2008 llegó la gran crisis y los inversores redujeron su apuesta en la provincia, al igual que en el resto del país, y aunque en ese año se pusieron en marcha hasta 1.298 empresas, esta cuantía tocó fondo en el ejercicio de 2009 con 982 firmas, que es la cifra más baja desde 2006, último año del que vienen datos en el INE.

En 2019, por su parte, se crearon 1.004 sociedades mercantiles, si bien hay que remontarse hasta 2006 -último dato publicado por el INE- para encontrar el máximo de compañías creadas en la provincia. En aquel ejercicio fueron un total de 1.871, una cifra muy alejada de las 1.166 suscritas el año pasado. 

Desde aquel lejano 2006, con altos y bajos, se ha ido in crescendo hasta la llegada del virus, aunque era difícil prever que en 2021 se alcanzaría tal cota que mejora los datos previos a la pandemia. En 2019, por ejemplo, se crearon 1.004 firmas.

En cuanto al tamaño de las empresas y, a diferencia de otras provincias, es elevado, puesto que el capital total de las nuevas sociedades en Córdoba es de 69,1 millones de euros, lo que arroja una media de 59.311 euros, muy por encima de la media nacional, que se cifra en 50.000 euros.

Por otra parte, no todo son éxitos. El año pasado se disolvieron 321 empresas en Córdoba. Por ejemplo, en Madrid cayeron 7.373 compañías y en Baleares 1.010, mientras que a nivel autonómico fueron un total de 3.586 las compañías que desaparecieron. 

En el lado contrario de Córdoba se encuentra Málaga, que vuelve a liderar, un año más -y ya van más de dos décadas-, la creación de empresas en Andalucía con el 33% del total. Le sigue Sevilla, con 4.435 empresas en 2021, el 25%. Dicho de otra forma, entre Málaga y Sevilla acaparan el 58% de las nuevas sociedades de la región. Es más, Málaga es la tercera provincia española con mayor atracción empresarial y solo es superada por las dos grandes urbes del país: Madrid con 23.691 empresas y Barcelona con 15.547. 

Por provincias andaluzas, Córdoba se encuentra en la tabla baja en cuanto a la creación de sociedades mercantiles, ya que es la tercera en la que menos compañías se ponen en marcha cada año. Las primeras son Málaga y Sevilla; seguidas de Cádiz, con 1.699; Granada, con 1.594; Almería, con 1.498; las 1.166 citadas de Córdoba; Huelva, con 705; y Jaén, con 583, que cierra la tabla.

La respuesta de la patronal

Ante estos datos, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha reconocido que "se está rompiendo la tendencia" de destrucción empresas y ha explicado que este cambio de llega de la manos de "varios factores".

Entre ellos, Díaz ha hecho referencia a la disolución de compañías que se produjo con motivo de la crisis de 2010, junto a las bajas en la Seguridad Social, mientras que ahora "la recuperación es tendencia más que positiva y viene a demostrar el interés y la necesidad de poner en marcha sociedades".

En su análisis, el también presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba hace referencia a la cuantía de dinero que se utiliza para poner en marcha cualquier firma y también el objeto social de la actividad. En el primero de los casos, la cifra ronda los citados 60.000 euros en Córdoba, una cuantía elevada a diferencia de la citada de Málaga. A su juicio, solo hace falta echar un vistazo en Córdoba para "ver el número de grúas de la construcción instaladas" y también el impulso del sector de la logística.

"Se está produciendo un alta en la logística, que requiere naves, vehículos, digitalización y robótica y las inversiones son distintas que otros negocios", ha detallado.

Por todo ello, Díaz ha considerado que después de la pandemia el de 2022 es "el año de la recuperación, pero siempre que nos respete la sanidad y haya apoyo con medidas económicas". "Ahora estamos en mejor posición", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios