La lluvia anega San Rafael de la Albaida y corta cuatro carreteras
Meteorología desactiva el nivel amarillo de alerta aunque los chubascos seguirán
Una tormenta volvió ayer a azotar Córdoba y dejó su peor aspecto, con nuevas anegaciones en San Rafael de la Albaida y cuatro carreteras secundarias cortadas por balsas de agua y desprendimientos de tierra a última hora de la tarde. Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 gestionó media decena llamadas por incidencias en la capital, entre ellas una por la anegación de varias calles de la barriada de San Rafael de la Albaida, una zona que ya sufrió los efectos de la borrasca el pasado domingo. Un dispositivo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) fue requerido por los vecinos a las 20:00, después de que la caída de una tromba de agua desbordara el arroyo.
También resultó afectada la calle Representación -que conecta el canal del Guadalmellato con la rotonda de la glorieta de Trassierra- y un patio comunitario en la calle Libertador Simón Bolívar, en el barrio del Guadalquivir. Los bomberos también acudieron a la caller Rosario, en Fray Albino, y un árbol, por último, cayó sobre la carretera CO-3402 -que llega a la barriada periférica de Trassierra-, por lo que el tráfico tuvo que ser interrumpido por momentos. En el resto de la provincia, el municipio de La Carlota fue el más afectada por el temporal. En concreto, hubo inundaciones en las calles Luis de Góngora y Manuel Altolaguirre, informó el 112. Las cuatro carreteras secundarias que seguían cortadas a última hora de ayer eran la CO-4205 (Montemayor), la CO-4207 (Montilla), la A-3125 (Baena) y la CO-3201 (Castro del Río).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contabilizó 12 litros en Córdoba capital entre las 07:30 y las 19:30 de ayer, y 26 en 24 horas con fuerte aparato eléctrico. La borrasca descargó 16 litros en el municipio de La Rambla, 12 en Montoro, ocho en Doña Mencía y siete en Valsequillo, informaron fuentes de la Aemet. La Agencia mantuvo activada la alerta amarilla por tormentas y precipitaciones hasta las 06:00 de hoy; a partir de esa hora, la previsión es que se reduzcan la intensidad de las precipitaciones. Hoy se esperan lluvias hasta las 18:00, mientras que entre las 00:00 y las 12:00 hay una probabilidad del 45% de que vuelva a caer algún chubasco. A partir del domingo, los cielos empezarán a despejarse.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), por otra parte, informó ayer de que la cuenca ha iniciado el nuevo año hidrológico con un 135% más de lluvias que la media histórica de los últimos 34 años. Según los datos recogidos en el Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la CHG, a lo largo del pasado octubre se recogió una media de precipitación acumulada de 88,4 litros por metro cuadrado frente a los 65,3 litros por metro cuadrado de la media histórica. El informe recuerda que el máximo de precipitaciones fue de 207 litros en la zona de Cazorla.
26
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia