El tiempo

La lluvia deja 40 litros de agua en Córdoba y provoca incidencias en carreteras y caída de árboles

Varias personas caminan por la zona de la Judería bajo la lluvia.

Varias personas caminan por la zona de la Judería bajo la lluvia. / Juan Ayala

La lluvia ha dejado en la capital cordobesa casi 40 litros de agua por metro cuadrado desde esta madrugada, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y es que las precipitaciones han sido constantes a lo largo de este 25 de diciembre día de Navidad, una jornada en la que ha habido horas de bastante inestabilidad meteorológica

Además, las lluvias no se han quedado solo en la ciudad de Córdoba, ya que en otros municipios de la provincia, como Fuente Palmera, también se han recogido 40 litros de agua por metro cuadrado, según estas estimaciones. 

Y, claro, como consecuencia de esta lluvia constante a la largo de este sábado, se han registrado varias incidencias a lo largo y ancho de la provincia. En este caso, desde Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, han informado de que se han registrado balsas de agua en algunas carreteras, como en la A-431, en Posadas, a la altura del kilómetro 35. 

Una situación que se ha repetido en la A-4, la autovía de Andalucía, en el término de Pedro Abad; en este caso, ha sido en el kilómetro 3,70 donde la fuerte lluvia ha provocado una balsa de agua. La carretera provincial CO-3107, por su parte, a la altura de Adamuz, se ha llenado de barro y, además, de ramas caídas por las precipitaciones y también por el viento registrado a lo largo de esta jornada festiva.

Junto a estos incidentes, desde el 112 han explicado que el viento ha provocado la caída de la rama de una palmera en la carretera N-432 en Luque, mientras que en la carretera CO-3406, a la altura del kilómetro 4, en Obejo, ha habido desprendimiento de piedras que han llegado a la calzada.

Desde el Servicio de Emergencias del 112, además, han informado de que en la capital se ha caído un árbol en la calle Alonso el Sabio, además de un pino en en el kilómetro 10 de la carretera CO-3405 y que los bomberos han acudido a una vivienda ubicada en la calle Zona Verde de la capital, en el barrio de El Naranjo, que se ha anegado por las intensas lluvias. 

Las precipitaciones continuarán a lo largo de esta semana, al menos hasta el próximo 28 de diciembre, según las previsiones que maneja la Aemet, que señalan que para este domingo el riesgo de lluvia es constante para toda la jornada, sobre todo, a partir de las 18:00, ya la posibilidad de que se registren precipitaciones se eleva hasta el 95%. 

Para el lunes, día en el que comienza la última semana del año 2021 la previsión es bastante similar y, de nuevo volverá a llover. Será a partir del martes cuando la inestabilidad meteorológica comience a desaparecer. Es más, para Nochevieja, la Aemet prevé temperaturas casi primaverales, ya se que alcanzarán los 20 grados de máxima durante la tarde del último día del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios