Cultura

Todo listo para la reapertura de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba

  • El complejo abrirá sus puertas al público el próximo lunes después de una obras que se han prolongado casi un año, el doble de lo previsto

La consejera Patricia del Pozo posa en la sala de proyecciones de la Filmoteca.

La consejera Patricia del Pozo posa en la sala de proyecciones de la Filmoteca. / Miguel Ángel Salas

La Filmoteca de Andalucía, con sede en la calle Medina y Corella de Córdoba, abrirá sus puertas el próximo lunes 4 de julio tras haber culminado ya las obras de mejora de sus instalaciones, unas actuaciones para hacer totalmente accesible el recinto que se han prolongado el doble de lo previsto, ya que tenían un plazo de ejecución de seis meses, que al final ha acabado siendo de casi un año. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado este recinto antes de que abra sus puertas al público.

En concreto, la intervención ha tenido coste de 280.000 euros y se ha actuado para mejorar las instalaciones de electricidad, agua, ventilación, elementos contra incendios, ventanas, rampas de acceso a los patios, escalera de emergencia y la instalación del ascensor que dará accesibilidad a la planta sótano donde se encuentran los fondos y a la planta primera donde está situada la zona administrativa y la construcción de espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Asimismo, se ha ampliado los aseos en planta baja, se ha creado un vestíbulo de la cámara frigorífica de conservación de los films, un cambio de la cabina de proyección, el refuerzo de las columnas del patio y la mejoras en la sala de consulta. 

"La Filmoteca de Andalucía, aquí en Córdoba, es el gran centro de investigación, conservación y difusión de todo nuestro patrimonio cinematográfico", ha insistido Del Pozo. "Una Filmoteca que en estos tres últimos años ha ido ampliando su radio de acción al resto de las provincia", ha relatado, refiriéndose a que además de en Córdoba, la Filmoteca de Andalucía mantiene "a través de la colaboración con otras instituciones", sus actividades en Granada (Biblioteca de Andalucía), Sevilla (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Cicus), Almería (Museo de Almería y la Alcazaba, sede de la programación estival) y Málaga (Teatro Cánovas).

"En mayo de 2021 iniciamos unas obras muy necesarias que los gobiernos anteriores no habían tenido a bien llevar a cabo. Eran obras que se llevaban esperando muchos años y nosotros, por responsabilidad, teníamos que hacer frente a estas obras directamente dirigidas a la accesibilidad del edificio y cerrar este espacio durante unos meses. Es verdad que eran unas obras que tenían un plazo de seis meses de duración y se nos han ido a casi un año, pero cuando se hace una obra hay que tener en cuenta que puede producirse una pequeña desviación en el tiempo, incluso en el presupuesto, por muchísimas cosas, como la climatología, en este caso hemos tenido también un problema de suministro de materiales", ha indicado para justificar el retraso de las actuaciones.

La Filmoteca ha permitido la recuperación del material cinematográfico producido en Andalucía, así como su custodia y catalogación. Así, durante su último año de funcionamiento se realizaron 270 proyecciones, 100 de ellas en Córdoba, que alcanzaron los 7.705 espectadores, 2.605 de ellos cordobeses, según el balance de Cultura. 

Programación

La Filmoteca de Andalucía ofrece a partir del 4 de julio en Córdoba, en la sede central de la institución radicada en el antiguo Hospital de San Sebastián, los ciclos dedicados a los clásicos contemporáneos (David Lynch y Chris Marker) y el denominado Básicos del cine español, que revisará la obra de Segundo de Chomón, Carlos Saura, Víctor Erice y Benito Zambrano.

En concreto, el mismo lunes 4 de julio se proyectará, a las 20:30, El Sur, de Víctor Erice. Y continuará el martes a la misma hora con Cabeza borradora, de David Lynch, director del que también se podrán ver otras obras como El hombre elefante, Terciopelo azul, y Corazón salvaje. También se rendirá un homenaje al actor andaluz recientemente fallecido Juan Diego.

En paralelo, la institución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico atenderá en la programación diseñada para Córdoba a la cinematografía andaluza contemporánea, así como a los trabajos de restauración emprendidos por la Filmoteca de Andalucía. También está previsto que se revisen los títulos recientes más significativos del panorama internacional.

Además, a partir del próximo septiembre, la Filmoteca de Andalucía dedicará en Córdoba un exhaustivo estudio retrospectivo a la obra de Gonzalo García Pelayo, pionero del cine underground en España con películas como ManuelaVivir en Sevilla y Frente al mar. Tras un periodo de ausencia, volvió al cine en 2020 para codirigir, junto al artista Pedro G. Romero, la premiada Nueve Sevillas e iniciar el proyecto de rodar once películas en un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios