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Sacan a licitación la gestión de las cafeterías del Hospital Reina Sofía

  • El lote, que incluye la manutención del personal autorizado y la explotación de las máquinas expendedoras, tiene una duración de cinco años

Entrada a uno de los edificios del Hospital Reina Sofía.

Entrada a uno de los edificios del Hospital Reina Sofía. / Juan Ayala

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sacado a licitación el contrato mixto para la concesión de servicios para la explotación de las cafeterías de personal y servicios del Hospital Reina Sofía. En el lote se incluye también la manutención del personal autorizado del centro, así como la explotación de las máquinas expendedoras de alimentos sólidos y líquidos. El contrato tiene una duración de cinco años y un importe de algo más de 2,6 millones de euros, y la fecha límite para la presentación de ofertas expira el próximo 27 de diciembre.

La memoria justificativa del expediente recoge "la necesidad de proporcionar a los usuarios y al personal del complejo hospitalario las prestaciones propias de un servicio de hostelería y restauración sin abandonar las dependencias del mismo, así como la de prestar el servicio de manutención a las personas autorizadas, así como a familiares de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatología".

El contrato que ahora sale a licitación tiene una duración de cinco años, sin que esté prevista la prórroga del mismo, en base a dos parámetros: la necesidad de concesionar el servicio por un período adecuado que permita la amortización de la inversión a realizar y la obtención de un nivel de beneficios que justifique la asunción del riesgo; y la futura construcción de un edificio de consultas externas materno infantiles, que se prevé se inicie y finalice dentro del próximo lustro, en el que se prevén espacios de hostelería, por lo que es "posible" que haya que cambiar las dependencias actuales y una realizar una "inversión elevada" para su acondicionamiento.

En la actualidad, el complejo Reina Sofía está integrado por ocho edificios, la actividad asistencial se organiza en 42 unidades de gestión clínica y en el conjunto del hospital trabajan a diario alrededor de 6.000 profesionales para mejorar la salud de la población. Unos usuarios de referencia con tres dimensiones: como hospital básico asciende a 447.745 personas; como hospital de referencia provincial sube hasta las 758.944 y como centro de referencia regional, 1.084.575 personas.

La superficie útil total de la concesión queda establecida en 1.650,10 metros cuadrados, a los que hay que sumar un total de 70 máquinas de vending. La memoria aclara que las cafeterías deben prestar servicio entre las 07:30 y las 23:00 de lunes a domingo en el Hospital Provincial tanto para público como para personal, manteniendo este horario para el último grupo en el General -será de 08:00 a 15:45 para usuarios-; en la zona de Consultas Externas será de 08:00 a 22:30 y en Los Morales, de 08:00 a 12:00.

Entre otros aspectos, el Servicio Andaluz de Salud recoge "como prestación accesoria de la concesión de servicios, la adecuación, remodelación u acondicionamiento de las instalaciones", y un menú que deberá estar compuesto "como mínimo, de un primer plato caliente (legumbres, cereales, tubérculos y verduras, potaje, etc.), o uno frío (tipo ensaladas), un segundo en el que el componente principal sea carne, pescado o huevos, además de pan y postre". "El menú de almuerzo y cena constará como mínimo de tres primeros, tres segundos, postre, pan, bebidas (sin alcohol) y café, y será también obligatoria la opción de, al menos tres platos combinados", añade, al tiempo que recuerda que "el desayuno incluirá tostada completa y café o infusión" y que debe haber una opción "saludable" compuesta por verduras o ensalada y carne o pescado plancha.

En cuanto al balance económico, el estudio de viabilidad que incluye la licitación recoge unos ingresos en el total de los cinco años de más de 19,1 millones, con partidas crecientes que van desde los 3,5 millones en el primer año hasta los poco más de 4,1 del quinto. Por contra, los gastos -canon, salarios del personal, contrataciones extra, aprovisionamiento e inversiones tanto para la cafetería (tren de lavado, hornos y mesas calientes) como para la adquisición de máquinas vending- se elevan hasta los 18,4 millones, lo que arrojaría un beneficio neto, ya después de impuestos, de 524.681 euros, sustentado sobre todo por las máquinas expendedoras, dado que la memoria refleja un resultado negativo de casi un millón en las cafeterías compensado con un saldo positivo de casi 1,7 millones en este concepto.

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