Urbanismo

La licencia para el nuevo supermercado de Alsara en Miralbaida de Córdoba, a punto

  • Urbanismo dará un paso más para hacer realidad la obra de la tercera fase de la avenida de Trassierra

Fachada de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Fachada de la Gerencia Municipal de Urbanismo. / Juan Ayala

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dará esta semana licencia de obras para el nuevo supermercado que proyecta Alsara en Miralbaida. Se trata de un inmueble que se va a ubicar en un terreno de la manzana 10 del plan parcial O-3 Huerta de Santa Isabel-Este del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital cordobesa.

El nuevo supermercado de Detallistas de Alimentación San Rafael (Grupo Alsara) ocupará una superficie de 2.500 metros cuadrados, el límite para ser considerado como una gran superficie comercial, creará medio centenar de puestos de trabajos, de los que 30 serán fijos, y se ubicará en la cuña que se sitúa en el Paseo de la Copla de Miralbaida, en la rotonda de Miralbaida. Su construcción va suponer una inversión de cuatro millones de euros. 

Además del supermercado, este espacio contará con una escuela infantil. Esta concesión de uso, ha detallado Fuentes, se prolongará durante 50 años y en cada anualidad Asara pagará 87.000 euros de canon. El contrato para su puesta en marcha, ha añadido, se firmará en 30 días. 

El futuro establecimiento se ubicará en una espacio que tiene 6.651 metros cuadrados de superficie, de los que 2.500 están reservados para uso comercial. La tienda será de una sola planta con 4,5 metros de altura y también contará con espacios para albergar oficinas. 

El Grupo Alsara tiene casi un millar de establecimientos, distribuidos por Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Nuevo paso para las obras de la Carretera de Trassierra

El Consejo Rector de la GMU aprobará en su próxima sesión el expediente para la contratación de las obras de la tercera fase del proyecto de remodelación de la Carretera de Trassierra, para su conversión en avenida, que contará con dos carriles para vehículos por sentido de circulación, carriles bici, arboleda, alumbrado con luces led, semáforos, una glorieta y pasos de peatones, tal y como ya anunció el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes.

El proyecto, que salió a licitación por 1,5 millones de euros, arrancará en cuanto se conozca la empresa adjudicataria y el plazo de ejecución de las obras es de diez meses, a contar desde la firma del acta de inicio de las Obras. Se actuará, en esta fase, hasta la parroquia de las Margaritas. 

Las obras de esta tercera fase incluyen la pavimentación con baldosa de terrazo de las aceras derecha e izquierda con anchura variable de tres 3,5 metros a cinco, un carril bici unidireccional en cada acera, ubicado entre alineaciones de alcorques y a cota del acerado. La calzada, por su parte, tendrá una anchura para dos carriles por sentido de circulación. 

Asimismo, la avenida contará con alcorques corridos junto a la calzada en ambas márgenes, donde se ubicará arboleda de sombra y el alumbrado principal. En la margen izquierda, vía de servicio de un carril de circulación, carril bici, parterre corrido y acerado de ancho variable.

Urbanismo prevé además la construcción de una glorieta en el encuentro de las calles Músico Tomas Luis de Victoria y Francisco de Toledo con la Carretera de Trassierra. Será una isleta circular central de radio once metros que incluirá una zona ajardinada.

Por otro lado, se instalarán semáforos en cuatro pasos de peatones: uno antes y después de la glorieta, otro frente a la Parroquia de las Margaritas que a su vez permite la incorporación del tráfico desde la calle Músico Francisco de Salinas, y desde la vía de servicio, y por último un cuarto paso de peatones semaforizado frente a la calle Alfonso VII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios