Córdoba

El legado inglés de la Costa

  • Punta Umbría con su tradición marinera es una de las playas de referencia de la Costa onubense

La Huelva moderna no se entiende sin el paso de los ingleses que en el siglo XIX llegaron a la provincia para explotar la riqueza de su subsuelo. A ellos le deben los onubenses algunos de sus principales iconos paisajísticos, monumentales y también sociales como el fútbol y el Recreativo. Pero no sólo a trabajar y hacer deporte vinieron los británicos. A la élite de la Rio Tinto Company le debe Huelva el desarrollo de Punta Umbría como primer destino de descanso onubense. Balneario para el descanso de los directivos de las minas, es Punta Umbría el ejemplo vivo del legado inglés en la costa. Todavía hoy se pueden ver algunos edificios de la época así como la torre Almenara que recuerda el papel centenario de Punta Umbría como vigía de la entrada al puerto de Huelva.

Punta Umbría es el núcleo costero más desarrollado de la provincia onubense. Destino habitual de la capital por su proximidad, con el paso de los años fue adquiriendo una dimensión mayor hasta convertirse en un importante polo de atracción turística. Posee recursos hoteleros y una importante bolsa de alojamientos para la gran cantidad de población estacional que acompaña a la cada vez mayor residencia permanente.

Es la playa que cuenta con los accesos más cómodos de toda la provincia onubense

Es la playa con los accesos más cómodos de la provincia. Una carretera moderna y de dos carriles en cada sentido desemboca directamente en la localidad, segregada de Cartaya desde 1963. Su propia configuración geográfica, enclavada en una punta de arena rodeada por un paraje protegido le dan un aire de retiro idílico. A Punta Umbría se puede llegar también a través del agua. Como recuerdo de las décadas pasadas se mantiene el servicio de canoas que la conecta con la capital, atractivo único de la Costa de Huelva. La conexión por autobús es completa y abundante durante todo el día.

Como playa urbana plenamente desarrollada cuenta con todos los servicios y recursos que un veraneante pueda necesitar. La gastronomía es exquisita. Hay numerosos restaurantes tanto a pie de playa en sus clásicos chiringuitos como en el núcleo de la localidad. Por la playa hay vendedores ambulantes regularizados y puestos para la compra de bebidas y todo lo necesario. Los accesos están totalmente señalizados y existen cómodas pasarelas con accesos para minusválidos a lo largo de toda la playa. Posee vigilancia y puestos de atención, además de contar en la propia localidad con servicios médicos. Para los vehículos está regulado el aparcamiento en la mayor parte del municipio, aunque el Ayuntamiento habilita varias bolsas de aparcamiento libre de pago.

Su ubicación le permite contar con dos playas bien diferenciadas. En la fachada atlántica un extenso y amplísimo arenal otorgan a Punta Umbría el privilegio de contar con una playa reconocida. En La Ría una playa más recogida garantiza a los puntaumbrieños y visitantes la posibilidad de disfrutar del baño protegidos de los vientos y sin oleaje.

Punta Umbría posee un amplísmo arenal en el que disfrutar de una agradable jornada de playa.

La marea baja invita a los veraneantes a pasear por la orilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios