Universidad
  • El Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO desarrolla proyectos con países como Bolivia, Perú, Paraguay, Mozambique, Marruecos y Colombia

El lado cooperante y solidario de la Universidad de Córdoba en el exterior

Campaña desarrollada con comunidades indígenas de Roboré, en Bolivia. Campaña desarrollada con comunidades indígenas de Roboré, en Bolivia.

Campaña desarrollada con comunidades indígenas de Roboré, en Bolivia. / El Día

Escrito por

· Lourdes Chaparro

Redactora

Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Mozambique, Marruecos y Colombia son algunos de los países con los que el Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba (UCO), a través de su convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Solidaridad, apoya acciones en el exterior de la comunidad universitaria.

En concreto, esta área de la UCO, que dirige Tomás Haro, tiene una trayectoria más continua de cooperación con Bolivia, país con el que actualmente se ejecutan tres proyectos de larga duración, financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacidd) y la Diputación de Córdoba.

Fue en 2006 cuando se uso en marcha esta área de trabajo y como "una estructura estable de la UCO, creada para responder al compromiso social de nuestra universidad con relación a la cooperación al desarrollo, la solidaridad y el fomento del voluntariado universitario", expone a el Día su director, quien también señala algunos de sus objetivos.

Fomentar en la Universidad de Córdoba el desarrollo de actividades, proyectos y programas de cooperación y educación al desarrollo e incentivar la participación, implicación y voluntariado de la comunidad universitaria en estos procesos es uno de ellos, al que se suma el de "coordinar y fomentar la relación de la UCO con instituciones homólogas contrapartes en otros países, y con otros agentes sociales de cooperación para el desarrollo, ya sean locales, nacionales o internacionales", detalla.

Haro también alude a las cuatro líneas de actuación principales que marcan la Estrategia de Cooperación y Educación al Desarrollo de la UCO hasta 2021. Una de ellas es la formación, por lo que "se impulsan cursos dirigidos a alumnado universitario y a personal docente e investigador, así como a personal de administración y servicios". Como ejemplo, destaca la puesta en marcha de un máster propio interuniversitario en Políticas y Prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible.

La segunda línea sobre la que pivota el trabajo de esta área es la sensibilización, comunicación y movilización para la transformación social. Para ello, se organizan acciones de concienciación, entre las que destacan la apuesta por una economía social y solidaria, el consumo responsable y el apoyo a iniciativas de comercio justo. Estas acciones se visibilizan a través de ferias, campañas, exposiciones y desayunos solidarios, en colaboración con numerosas asociaciones y ONGs locales. Además, se promueve también el voluntariado de estudiantes en organizaciones locales solidarias.

Integrantes del área de Cooperación y Solidaridad de la UCO. Integrantes del área de Cooperación y Solidaridad de la UCO.

Integrantes del área de Cooperación y Solidaridad de la UCO. / El Día

Los estudios sobre el desarrollo e investigación para el desarrollo, con la idea de que generen un mayor conocimiento sobre los problemas del desarrollo y las alternativas para un desarrollo humano sostenible es el tercer eje, mientras que el cuarto y último es la cooperación internacional, a través del fomento de la acción y participación de la comunidad universitaria en acciones de cooperación,

Dentro de esta línea, Haro destaca que a través del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo se asesora y fomenta la participación de la comunidad universitaria en proyectos de cooperación internacional y alude al trabajo con organizaciones en Bolivia, Perú y Ecuador.

Como ejemplo de ello y, dentro de los proyectos de colaboración de la Universidad de Córdoba con Bolivia, se encuentra el curso online Principios Básicos sobre Soberanía Alimentaria y Consumo Responsable, dirigido a unas 30 personas de universidades y organizaciones sociales de Bolivia.

Además, en el marco de esta colaboración internacional se ha facilitado la realización de siete estudios relacionados con la Agricultura Urbana y Periurbana en Bolivia, habiéndose coordinado desde el Área de Cooperación y Solidaridad la publicación de un informe con los resultados de los mismos; más de la mitad de los estudios fueron realizados por mujeres.

Mientras, dentro del convenio de colaboración de la UCO en materia de refugiados se ha continuado apoyando la formación en competencias para el empleo e idioma de nueve personas demandantes de protección internacional y se ha realizado el diseño y la puesta en marcha de un estudio en centros escolares sobre estrategias educativas y riesgos psicológicos en docentes en el afrontamiento de la crisis del coronavirus.

El efecto de la pandemia

La pandemia del coronavirus y las medidas implementadas para su contención también ha afectado su trabajo y, según Haro, "han afectado considerablemente a la marcha de gran parte de los proyectos".

Y es que, continúa, "las movilidades de estudiantes y personal técnico de los proyectos a los países de realización de la actividades se han tenido que posponer en gran medida, y en otros casos, cancelar".

No obstante, reconoce que muchas de las actividades planificadas para realizarse de forma presencial se han tenido que reorientar y adaptar a formatos virtuales. "Esto, en alguna ocasión, ha facilitado la mayor participación de personas a los eventos -cursos, jornadas o reuniones-, pero somos conscientes de que, al menos en este ámbito de trabajo, las relaciones presenciales y el trato más directo es fundamental y aporta mayor calidad e impacto en las vinculaciones entre los diferentes actores y participantes en las actividades", detalla.

A pesar de todo ello, el director del Área de Cooperación y Solidaridad asegura sin reparos que "las perspectivas de futuro para este servicio son buenas".

"Cada vez más se está valorizando la Cooperación Universitaria y Educación para el Desarrollo como parte esencial del compromiso social de la UCO. El Plan Andaluz de la Cooperación al Desarrollo reconoce el papel de las universidades andaluzas en la promoción de este compromiso social y, por lo tanto, manifiesta su compromiso de apoyo a la labor que estas entidades realizan en este ámbito", resume.

Por ello, "tanto ahora, mientras siga prevaleciendo la pandemia, como tras ella, queda aún más patente la necesidad de cooperación y colaboración con otros países, así como la necesidad de cambiar de pautas de comportamiento en nuestra sociedad que nos lleven a generar entornos más justos, equitativos para todas las personas y sostenibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios