El laboratorio de la cerveza
La cooperativa Transformando crea desde 2006 licores y bebidas con productos extraídos directamente de la naturaleza y siguiendo un proceso artesanal
La cerveza es una bebida que en estos meses de verano calma la sed de todos los cordobeses que sufren las altas temperaturas propicias de la estación estival. También es el motivo para reunir a familiares, amigos y otros seres queridos junto a la terraza de un bar o cualquier establecimiento para contar historias, anécdotas o simplemente pasar un buen rato en compañía. Pero este producto final, tan fantástico para todos, tiene detrás un largo proceso de elaboración que poca gente conoce. Así la cooperativa Transformando, ubicada en Algallarín -una pedanía de Adamuz-, produce esta bebida más que refrescante, más aún en estas fechas, así como botellas de ron Guerrillero. "Nosotros realizamos también de manera artesanal ron cubano de exportación de alta calidad, y todo con productos naturales", destaca Francisco Lucena, miembro de la sociedad laboral.
Desde que esta cooperativa comienza a trabajar en las instalaciones situadas en la aldea adamunceña desde 2006, los cuatro miembros de la cooperativa producen ron de exportación que llega a Cuba, pero desde hace tres meses "yo propuse a la cooperativa que sabía hacer cerveza de manera artesanal gracias a unos ciclos formativos que hice en Barcelona; y en estos tres meses la cerveza Son ha llegado a distintos establecimientos de la capital cordobesa como Altea, La Boca o La Regadera, así como otras ciudades españolas como Madrid, Málaga o Cádiz, entre otras".
Los productos que la cooperativa Transformando emplea so directamente extraídos de la naturaleza, dichos productos son granos de malta, lúpulo -una planta trepadora que se cultiva en Europa Occidental y que aporta el sabor amargo de la cerveza-, un poco de levadura que le da el alcohol y se come los azúcares en el proceso de fermentación, y el producto que tiene mayor presencia en la composición de la cerveza: el agua (98%).
Por otro lado, el proceso de elaboración de esta bebida tan deseada por los cordobeses tiene tres fases: en primer lugar, el grano molido de cebada se mezcla con el agua y esa mezcla se mantiene en el depósito durante 90 minutos, has ta que se separa el líquido del sólido a través de unos filtros. El líquido resultante es el mosto, que contiene una alta cantidad de azúcares, además de ser "una bebida muy típica en Colombia, Venezuela y otras zonas de América del Sur", destacó Francisco Lucena. El siguiente paso sirve para que la planta de lúpulo se le aplique al mosto para proporcionar el alcohol y el típico sabor amargo de la cerveza. Cuando ha trasncurrido una hora y medida aproximada, el líquido resultante se lleva al fermentador para aplicar la levadura que procesa los azúcares durante dos semanas. Tras la fermentación, la cerveza es embotellada y envasada para alcanzar los paladares de los clientes.
Transformando tiene una producción de 2.600 litros pero "queremos ampliarla un día más para llegar a los 3.000 litros", señaló Lucena.
No hay comentarios