Córdoba

El juzgado reabre la investigación por la muerte de Soledad Donoso

  • El instructor decreta el secreto de sumario dos décadas después del fallecimiento

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 7 que reabra la investigación para esclarecer la muerte de Soledad Donoso, la joven que desapareció el 28 de septiembre de 1992 y cuyo cuerpo fue encontrado 14 días más tarde junto al río. La reapertura de la causa se produce después de que la familia de la víctima presentara el pasado 18 de mayo un recurso ante la Audiencia Provincial en base a nuevas pruebas que apuntarían a "indicios racionales de criminalidad" hacia una persona, según dijo en aquel momento la abogada Penélope Castejón.

La letrada confirmó ayer que la causa se ha reabierto, aunque no pudo aportar más datos debido a que el juzgado instructor ha decretado el secreto de sumario. La investigación se paralizó en 1999 y hasta ahora se encontraba en fase de sobreseimiento provisional.

Entre las pruebas aportadas, se encuentran vellos encontrados en su día en el cuerpo de la joven, que la familia pide que sean nuevamente analizados. Demandan también que se exhume el cadáver. Además, gracias a la campaña de información llevada a cabo en los últimos meses, han aparecido nuevos testigos, mientras que personas que declararon en su momento estarían dispuestas a aportar nuevos datos.

El suceso se remonta al 28 de septiembre de 1992. Soledad Donoso salió de su casa, en San Pedro, para dirigirse a la pizzería de la avenida de Barcelona donde trabajaba. Nunca llegó a su destino y su cuerpo, 14 días más tarde, fue encontrado en una zona de difícil acceso del Guadalquivir conocida como el Arenal Alto. La autopsia sólo confirmó que Soledad había fallecido el mismo día en que desapareció. Tenía la ropa puesta, pero la cabeza estaba a un metro del tronco. El estado del cadáver impidió a los forenses precisar las circunstancias del deceso.

El Cuerpo Nacional de Policía interrogó al entorno de la víctima, especialmente a un joven que negó conocerla. El individuo fue detenido, pero días más tarde quedó en libertad debido a la falta de pruebas. La investigación posterior no consiguió aclarar lo sucedido. La madre de la fallecida, Carmen Toscano, aseguró ayer que todavía no conocía la información del juzgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios