Tribunales

Un juzgado abre diligencias en la querella contra el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba

María Dolores Baena, en el Museo Arqueológico.

María Dolores Baena, en el Museo Arqueológico. / Miguel Ángel Salas

El juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba investigará el presunto caso de acoso laboral denunciado por la ex directora del Museo Arqueológico, Dolores Baena. Esta presentó una querella contra el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, y la secretaria general del área después ser cesada de su puesto el pasado mes de diciembre tras veinte años al frente de la institución. Ahora, la jueza considera necesario abrir diligencias e iniciar una instrucción para aclarar los hechos.

Así lo recoge en un auto de hace unos días, en el que el delegado y la técnico pasan a tener la calificación de investigados y en el que se fija ya una cita para la declaración de Baena en ratificación de la denuncia, cita interesada por la Fiscalía.

En la querella, la conservadora de museos denunciaba una situación de sobrecarga de trabajo por falta de personal que le llevó a desempeñar funciones que no le correspondían, que fue creciendo con mayores demandas por parte de la Delegación Territorial de Cultura pese a la falta de medios. Calificaba de "trato humillante" el recibido por el delegado al dar instrucciones concretas para reducir la presencia pública de Baena o no acudir a ninguna actividad del Museo Arqueológico y sí a otros centros. Y aseguraba que la situación de estrés le había llevado a necesitar "tratamiento médico"; el "punto culminante" había sido el cese de su puesto. Por todo ello presentaba una denuncia por acoso o cualquier otro tipo penal "que se deduzca de la instrucción", en la que llamaba a citar a cinco testigos.

La Junta de Andalucía ha declinado hacer valoraciones respecto a esta noticia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios