Córdoba

La Junta organiza un simulacro de incendio forestal en Los Villares

  • Un total de 25 efectivos han participado en el ejercicio

La Junta organiza un simulacro de incendio forestal en Los Villares. La Junta organiza un simulacro de incendio forestal en Los Villares.

La Junta organiza un simulacro de incendio forestal en Los Villares. / El Día

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba ha organizado un simulacro de incendio forestal en Los Villares para probar los protocolos de respuesta y en caso de emergencia real, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Un total de 25 efectivos ha participado en este ejercicio que ha recreado la evacuación de la urbanización Solanas del Pilar, de varios diseminados cercanos a esa zona y el corte de la carretera CO-3405. “El simulacro sirve para probar todos los resortes que se ponen en marcha cuando surgen emergencias reales de este tipo. Tenemos que estar preparados y entrenados para poder dar respuesta a la ciudadanía de la forma más eficaz y rápida posible”, ha indicado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo.

“Estamos a las puertas de la época de mayor riesgo de incendio de ahí la importancia de estas jornadas donde se pone a punto toda la maquinaria de resolución de emergencias por incendios forestales” ha indicado el delegado, que ha aprovechado la ocasión para felicitar a los participantes y destacar “ la gran labor y la profesionalidad de todos los operativos que ofrecen, cada campaña, lo mejor de si para proteger a la ciudadanía y al medio ambiente”.

Repullo ha estado acompañado de la delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, que ha resaltado que "la realización de este tipo de prácticas es esencial para mejorar la colaboración, la coordinación y la cooperación entre las diferentes instituciones y organismos, que aúnan sus fuerzas cada campaña para dar la mejor respuesta ante emergencias reales”.

El simulacro

Montaje del puesto de mando. Montaje del puesto de mando.

Montaje del puesto de mando. / El Día

El simulacro ha comenzado con varias llamadas de ciudadanos al teléfono 112 para informar de un incendio en las inmediaciones del puente de Los Arenales, en la zona de la carretera CO-3405, lo que se denomina zona de interfase (aquella donde hay viviendas cercanas a masa forestal).

La evolución del incendio y su creciente envergadura ha obligado a la activación simulada del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) en su nivel 1, fase provincial, situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas y/o a bienes de naturaleza no forestal. En el citado nivel de la emergencia la dirección recae en el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia.

Durante la práctica, la dirección del Plan ha decidido la evacuación simulada de la urbanización Solanas del Pilar y de algunos diseminador cercanos debido a la proximidad de las llamas, que también han provocado el corte de la CO-3405. En la evacuación y las labores de extinción, tres vecinos y un trabajador del retén han precisado asistencia sanitaria, por lo que se ha activado el correspondiente protocolo de atención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios