Economía

La Junta presenta en Córdoba el plan Crece Industria del textil, el cuero y el calzado

El consejero Jorge Paradela, en la presentación del plan Crece Industria en Córdoba.

El consejero Jorge Paradela, en la presentación del plan Crece Industria en Córdoba. / El Día

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha presentado este jueves en Córdoba la puesta en marcha del plan de cadena de valor Crece Industria del sector textil, cuero y calzado, una actividad cuya importancia en Andalucía se evidencia por las cifras, con cerca de 2.600 establecimientos que dan empleo a 10.500 personas y que generan una cifra de negocio de 741 millones de euros, de ahí el carácter estratégico del mismo y la importancia de fortalecer su estructura desde el Gobierno andaluz.

El consejero ha destacado que el plan contempla “medidas concretas y calendarizadas para dotar al sector de más capacidad de crecimiento de manera solvente”. En total son 33 actuaciones que, como ha puesto en valor Paradela, “se han diseñado de la mano de las ocho principales entidades sectoriales y han sido acordados con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A”, y que se marca como objetivo movilizar inversiones privadas por valor de 50 millones de euros con una aportación pública por parte de la Consejería de Política Industrial y Energía de 12 millones.

Se trata de un plan dirigido al fomento de las actividades industriales para la fabricación textil, zapatería o artículos y prendas de marroquinería, y que persigue fortalecer las capacidades tecnológicas, logísticas y comerciales de esta industria andaluza buscando su diferenciación como región industrial de referencia y su crecimiento en solvencia, dimensión, calidad y valor para la sociedad.

“Estamos en un momento socioeconómico complejo y Europa ha decidido reindustrializarse y relocalizar e impulsar la industria. Ésta es también la visión de la Junta de Andalucía, reforzar nuestra industria para encontrar nuevas oportunidades de negocio y afrontar los retos de un mercado cambiante”, ha detallado Paradela.

Las actuaciones que contempla parten de un diagnóstico que ha identificado el sector andaluz como un sector con notables fortalezas, entre las que destaca la experiencia de las empresas en los mercados internacionales y la existencia de centros tecnológicos con un amplio recorrido en el impulso de proyectos sectoriales. No obstante, existen riesgos como su elevado consumo energético, la expansión de las marcas blancas e imitación de marcas de ropa, el consumo muy vinculado al ciclo económico, el elevado número de competidores, o los costes de las materias primas.

Para afrontar estos desafíos, se establecen a través del plan cuatro grandes objetivos que se dirigen a poner en marcha acciones clave en el sector. El primero está centrado en la búsqueda de una alta productividad, competitividad y desarrollo tecnológico, la búsqueda de la neutralidad en las emisiones de CO2, el fomento de la economía circular, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

El segundo objetivo general busca la digitalización de la producción para orientarlo hacia modelos de negocio de futuro, basados en la Industria 5.0. y tecnología avanzada en el sector como la costura digital, la fabricación aditiva, el diseño e impresión en 3D, la monitorización de las operaciones y sensorización de máquinas y procesos, o las nuevas tecnologías para la gestión de almacenes y el control de inventarios.

La promoción de la calidad del empleo se constituye como tercero de los objetivos generales a través de la profesionalización y la extensión del conocimiento y valor que aporta, así como con la certificación de las personas.

Finalmente, el cuarto objetivo, de la expansión comercial e internacional, se centra en la búsqueda de nuevos nichos de mercado que convivan con las aplicaciones más tradicionales, pero manteniendo una posición de vanguardia articulada a través de la innovación como factor clave, por lo que la anticipación ante futuras tendencias tecnológicas, productivas, de materiales o digitales es fundamental para desarrollar soluciones que satisfagan las necesidades y demandas de unos mercados globalizados.

Las medidas del plan han sido desgranadas por el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, que ha estado acompañado del delegado territorial de la Consejería de Política Industrial y Energía en Córdoba, Agustín López.

Cristóbal Sánchez, Jorge Paradela y Agustín López. Cristóbal Sánchez, Jorge Paradela y Agustín López.

Cristóbal Sánchez, Jorge Paradela y Agustín López. / El Día

Así, entre las actuaciones incluidas destaca el despliegue de incentivos para impulsar la renovación o modernización del parque de maquinaria e instalaciones, así como la búsqueda de sinergias y alianzas para impulsar la optimización de los procesos y la aplicación de las mejores tecnologías disponibles. También se contemplan incentivos para promover la implantación de soluciones de digitalización y control de los procesos industriales a través de la implantación de plataformas digitales, impresión 3D y costura digital, entre otros. Se recogen asimismo iniciativas para promover nuevos modelos de negocio y actividades relacionadas con la economía circular y la recuperación de productos textiles que permitan reducir progresivamente el impacto medioambiental asociado.

Este plan se enmarca bajo el paraguas del plan Crece Industria, que contempla el desarrollo de las principales cadenas de valor de bienes y servicios industriales para aterrizar las medidas de fomento e impulso en los diferentes sectores, y fijar valor a los territorios mediante una visión integral que abarca el ciclo de vida completo de los bienes o productos industriales.

Destacan por su contribución al plan textil, cuero y calzado la Asociación de Empresarios de la Piel de Ubrique (Asopiel), la Asociación Provincial de Industriales de Calzado (Apical), la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Moda España, la Asociación Española del Curtido (Acexpiel), la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma), la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), la Federación de Industrias del Calzado Español, y la Fundación para la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la industria de la marroquinería y la piel (Movex).

Posteriormente, el consejero ha visitado el taller de la diseñadora Matilde Cano en Córdoba donde ha podido conocer el trabajo que realiza la firma que es referente en nuestro país y el mercado internacional.

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