La Junta ejecuta actuaciones de mejora en 27 centros educativos de Córdoba
Educación
Las guarderías de la provincia prevén alcanzar los 9.800 usuarios este curso, que se ha abierto con 8.300 niños inscritos
Algunos centros de la provincia ofrecen un servicio de lunes a viernes, todos los días no festivos, desde 07:30 hasta las 17:00
Los municipios en riesgo de despoblación de Córdoba recibirán más de 360.000 euros para equipamientos y obras
Córdoba/Con el inicio de septiembre, las calles de Córdoba vuelven a llenarse de mochilas, uniformes y niños que, entre la ilusión y los nervios, regresan a las aulas para dar comienzo a un nuevo curso escolar. La vuelta al cole en Córdoba marca el final del verano y el retorno a la rutina, un momento en la agenda tanto por los más pequeños como por sus familias. Incluso en otros casos, supone el comienzo de una nueva etapa, como para los más pequeños, que por primera vez acceden a la guardería, el parvulario o jardín de infancia.
Desde el pasado lunes 2 de septiembre, 249 centros infantiles de la provincia abrieron sus puertas para recibir a los niños entre cero y tres años y, por ende, dar pistoletazo de salida al curso escolar 24-25. Hasta el momento, y según ha explicado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, 8.325 menores de tres años ya han regresado a las aulas y viven sus primeros días de aprendizaje y diversión.
Aunque ese dato no es definitivo, ya que "se van incorporando a medida que va pasando el año, con lo que podemos subir esa matriculación y nosotros, desde luego, esperamos superar las cifras de más de 9.800 niños y niñas en la red de escuelas infantiles en la provincia de Córdoba, puesto que el periodo de matriculación permanece abierto durante todo el curso".
Con respecto al curso anterior, en Andalucía se registró récord histórico de matriculaciones con 103.820 inscripciones, de las cuales 9.744 fueron en la provincia. Ante la alta demanda, la Consejería de Educación "ha ofertado en Andalucía para este curso un total de 124.660 plazas para menores de tres años, 11.728 en los centros de Córdoba y, aunque esperamos llegar a los 9.800 niños, ahí sigue habiendo todavía más plazas para ofertar a todas las familias cordobesas", ha destacado el delegado territorial del Gobierno.
Ayudas y mejoras
En cuanto a bonificaciones, la Junta destina 250 millones de euros en ayudas a familias. De este respaldo económico, 5.000 hogares cordobeses han obtenido la gratuidad total para los niños y otros 5.000 tienen algún otro tipo de bonificación. "Vamos a seguir trabajando para incorporar la gratuidad total en esta etapa de manera progresiva. Es verdad que Andalucía le planteó al Gobierno de España poder usar fondos europeos para dar esa gratuidad a todas las familias andaluzas. En esta etapa tuvimos la negativa, entonces no se ha podido hacer con la rapidez que nos gustaría, pero sigue siendo el objetivo", ha informado.
Durante los meses de verano, los centros educativos se han ido preparando para un nuevo comienzo. En Córdoba se han llevado a cabo 27 actuaciones de mejora en los diferentes centros de la red pública, que, según ha indicado Molina, "están recién acabadas o con trabajos que van a acabar ya en estas próximas fechas, durante el primer trimestre lectivo. Estamos hablando de cuatro millones de euros que van a beneficiar a más de 11.000 alumnos de la provincia".
La Junta, según afirma, también apuesta por la conciliación familiar. Por este motivo, hay centros en la provincia que ofrecen un servicio de lunes a viernes, todos los días no festivos, desde 07:30 hasta las 17:00 e incluso algunos hasta las 20:00.
Para finalizar, el delegado territorial del Gobierno ha deseado a todos los niños, docentes y familias un buen inicio de curso y ha recalcado que "la educación infantil para nosotros es muy importante, lo consideramos una etapa con carácter educativo, ya que nuestros niños y nuestras niñas van a ser el futuro de nuestra tierra, por lo que es para nosotros muy importante".
Por su parte, el director de la escuela infantil Santuario ha destacado que, con respecto a otros cursos, en ese centro "este año nos estamos manteniendo con respecto a los niños. Sí que es verdad que hay un pequeño aumento en la franja de los más pequeñines, pero este año nos estamos manteniendo, por ahora". Asimismo, no ha querido dejar pasar la oportunidad y también ha deseado un "feliz inicio de curso a los profesionales que nos dedicamos a la educación, a las familias y a los niños y a las niñas. Ánimo y a seguir".
También te puede interesar