La Junta destina casi cinco millones de euros a la digitalización del control del agua urbana en 49 municipios de Córdoba

La zona norte contempla 24 proyectos con 2,4 millones y el centro y sur de la provincia incluye 25 proyectos con 2,36 millones de euros

El tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir estará listo en 2026 y tendrá un plan de renaturalización posterior

Embalse de San Rafael de Navallana.
Embalse de San Rafael de Navallana. / Miguel Ángel Salas

La Junta de Andalucía ha concedido 4,76 millones de euros en ayudas a 49 municipios de la provincia de Córdoba para proyectos de digitalización del control del uso del agua urbana en redes de abastecimiento, dentro de la convocatoria enmarcada en el Perte de Digitalización del Ciclo del Agua.

El presupuesto inicial para Andalucía ascendía a 7,58 millones de euros, que fue ampliado el pasado mes de junio hasta los 15,13 millones. Con esta ampliación, la provincia ha pasado de 39 municipios beneficiados, a los 49 ya citados, y de 3,8 millones de euros en ayudas, a 4,76. Como ha destacado el delegado de Agricultura, “el agua es vida, desarrollo, garantía de bienestar para la ciudadanía, por lo que el presidente Juanma Moreno, ha situado la política del agua como la gran prioridad de esta legislatura, con una apuesta decidida, con hechos, presupuestos y proyectos concretos”.

Estas subvenciones están dirigidas a municipios menores de 20.000 habitantes, que necesitan más apoyo y asesoramiento técnico (todos los de la provincia excepto Cabra, Córdoba, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil). Así lo ha informado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fran-cisco Acosta, quien ha manifestado que “el agua es básica y esencial para la vida, un elemento necesario para el mantenimiento de los ecosistemas naturales y un recurso estratégico para la economía andaluza”.

Según ha explicado Acosta, Córdoba ha resultado la principal beneficiaria de Andalucía, al concentrar más del 30% del presupuesto total de la convocatoria, “lo que supone un impulso definitivo a la modernización de las redes de abastecimiento”. “Con estas actuaciones estamos contribuyendo a mejorar la eficiencia del uso del agua, reduciendo pérdidas en las redes y facilitando que las entidades locales puedan apoyarse en las nuevas tecnologías para detectar fugas, roturas y filtraciones”, ha concluido el delegado.

Como ha explicado el delegado territorial, 43 de los proyectos aprobados en Córdoba tienen como solicitante a la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), que recibirá más de 4,3 millones de euros. “Desde la Junta queremos felicitar a Emproacsa por su apuesta por la mejora de la gestión del agua y por su estrategia constante de modernización”, ha destacado el delegado.

Distribución territorial equilibrada

En cuanto a la concesión de las ayudas por comarcas, la zona norte contempla 24 proyectos con 2,4 millones (Los Pedroches, 15 proyectos y 1,5 millones de euros, y el Valle del Guadiato 9 proyectos y 900.000 euros). El centro y sur de la provincia incluye 25 proyectos con 2,36 millones de euros.

El Perte de Digitalización del Agua en Andalucía representa una oportunidad para modernizar la gestión del agua, mejorar la eficiencia y sostenibilidad del recurso, y generar beneficios tanto para las empresas como para los ciudadanos. Como ha destacado el delegado de Agricultura, “el Gobierno de la Junta de Andalucía está dando un nuevo impulso a los proyectos de abastecimiento y depuración de aguas residuales en la provincia, iniciativas muchas de ellas que llevaban largo tiempo esperando para su desarrollo”.

“Córdoba se sitúa a la vanguardia de la gestión del agua en España, con el respaldo del presidente Juanma Moreno, que ha convertido este recurso en la gran política de Estado andaluza, porque lo que está en juego es la gestión de un recurso y la garantía de futuro para nuestros hijos y nietos, nuestra agricultura, industrias y para los pueblos de toda la provincia”, ha concluido el delegado.

stats