La Junta concede una ayuda de 3,8 millones a Escribano para su fábrica de armamento en Córdoba

Defensa

El incentivo es para la construcción de una nave dotada de unas condiciones de aislamiento térmico de altas prestaciones y recubrimientos de solera especiales

La construcción de los primeros edificios de la Base Logística comenzará en el primer semestre de 2026

Instalaciones de Escribano Mechanical and Engineering (EM&E) en Córdoba.
Instalaciones de Escribano Mechanical and Engineering (EM&E) en Córdoba. / Salas / Efe

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la concesión de una ayuda de 3,8 millones de euros de Incentivos Complementarios a los Incentivos Económicos Regionales para proyectos tractores de grandes empresas de la industria manufacturera y la logística avanzada que concede el Gobierno autonómico a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, a la empresa Escribano Mechanical and Engineering (EM&E).

Con esta ayuda, la Junta de Andalucía respalda el 13% de la inversión global que la compañía va a acometer en Córdoba para implantar la actividad de fabricación de sistemas de armamento complejo para el sector de la defensa, que asciende a 29,5 millones de euros, y que requiere una nave dotada de unas condiciones de aislamiento térmico de altas prestaciones y recubrimientos de solera especiales.

Asimismo, se dotará a dicha nave de las instalaciones especiales de agua necesarias para el abastecimiento de las líneas de producción y la instalación eléctrica para el funcionamiento de dichas líneas. Además, el proyecto contempla la construcción de una nueva nave anexa a la ya existente, así como la adquisición del equipamiento necesario para el ejercicio de la actividad industrial de la empresa, incluyendo asimismo los medios exigidos para realizar los controles de calidad industrial deben superar los productos.

Casi 30 millones de euros

En total, la inversión por parte de Escribano Mechanical and Engineering (EM&E) asciende a 29,5 millones de euros, que la Junta de Andalucía apoyará con un incentivo de 3,8 millones de euros, gracias a la cual el proyecto alcanza una intensidad de incentivos del 50% tras sumar el Incentivo Económico Regional. Se trata una muestra más de apoyo al desarrollo de la base industrial y tecnológica de defensa con el que el Gobierno andaluz contribuye a fortalecer las capacidades de un sector estratégico para Andalucía.

En noviembre de 2023, la compañía aterrizó en Córdoba con la adquisición de una parcela de 23.000 metros cuadrados y una nave de 10.000 metros cuadrados, en las antiguas instalaciones de Silos. Entonces ya anunció que su intención era seguir creciendo y aumentar su producción, para lo que estimaron que tendrían que adquirir las parcelas que se encuentran al lado, operación que se va a materializar.

Escribano empezó como un pequeño taller de mecanizados en la localidad madrileña de Coslada en 1989, y en los años 2010 comenzó con una fuerte expansión en el sector de la defensa. En 2023 se hizo con el 8% de las acciones de la multinacional Indra, convirtiéndose en su segundo mayor accionista; posteriormente, aumentó su inversión en esta compañía hasta superar el 14%.

Los Incentivos Complementarios son un programa de ayudas que financia la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, con fondos propios y que tiene como objetivo atraer inversión industrial a Andalucía incrementando, de manera adicional, el incentivo a inversiones estratégicas que realicen grandes empresas industriales del sector aeroespacial, industria manufacturera o logística avanzada implantadas en Andalucía y que hayan sido beneficiarias de los IER estatales. La tercera convocatoria de este programa, que actualmente mantiene la ventanilla abierta, cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros.

stats