La Junta anuncia nueve plazas de matronas para el próximo año en Córdoba
Sanidad
El Colegio de Enfermería insiste en que las 166 plazas de profesionales que se incrementarán en la provincia son insuficientes
El Sindicato Médico denuncia la agresión de un paciente a un psiquiatra en Lucena
La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha mantenido una reunión con el Colegio de Enfermería de Córdoba para abordar la situación profesional de este sector sanitario en la provincia y ha hecho hincapié en las enfermeras matronas, señalando que se va a incrementar su número con nueve nuevas plazas para el próximo año en la provincia. En concreto, dos para las Áreas Sanitarias Norte y Sur, respectivamente y cinco para el Distrito Córdoba -Guadalquivir.
Botella se ha referido al incremento global de 166 plazas de Enfermería que va a tener lugar el próximo año: 130 para el Hospital Reina Sofía (tres de ellas especialistas en Salud Mental), siete para el Área Sanitaria Norte (dos de ellas matronas), 14 para el Área Sanitaria Sur (incluidas dos para salud mental y otras dos matronas) y 15 para el Distrito Córdoba-Guadalquivir (incluidas una para el ámbito familiar y comunitario y cinco matronas)
Por su parte, desde el Colegio de Enfermería han reconocido el aumento de dotación enfermera, pero han advertido a la delegada de que en Córdoba existe un déficit estructural de estas profesionales. Las previsiones de aumentar en 151 enfermeras generalistas y 15 especialistas en toda la provincia está "lejos de alcanzar las ratios recomendadas, como ya sabemos en Europa, que son de 8,5; en España la media que tenemos es de 6,3; y en Andalucía de 5,3 enfermeras por cada mil habitantes". Esta diferencia se traduce en "un aumento de carga, de presión y, en definitiva, menos tiempo para los cuidados".
Por eso, desde el colegio profesional defienden la aplicación del Pacto Andaluz por la Enfermería "para corregir esta situación". Este Pacto -explican- supone ampliar la dotación enfermera en estructura, garantizar el 100% de las sustituciones, reducir la temporalidad y mejorar las condiciones laborales para frenar la fuga de talento.
También han insistido en la implementación real de las especialidades, ya que en Andalucía sólo un tercio trabaja como tal. "En Córdoba, tenemos un importante número de profesionales de Enfermería que no pueden desarrollar la especialidad", han aseverado. "Estamos convencidos de que la incorporación de las enfermeras especialistas supondría una disminución de la sobrecarga de las enfermeras generalistas, y equivaldría a un aumento de la capacidad de cuidado del sistema", han apuntado.
Por otro lado, también han destacado la importancia de consolidar la figura de la enfermera de Práctica Avanzada y de la necesidad de que Córdoba siga apoyando el liderazgo enfermero en la gestión, en la digitalización y en la humanización de los cuidados.
Enfermera de acogida
Desde la Delegación de Salud señalan que, entre las cuestiones fundamentales abordadas en este encuentro, se ha tratado la importancia de la profesión enfermera en el sistema sanitario público, así como su labor, especialmente las consultas de acogida. En este sentido, la delegada de Salud y Consumo ha destacado que “la capacidad de resolución del personal de enfermería en las consultas de acogida en la provincia, con un 64,22%”.
En concreto, en el Distrito Córdoba, se han realizado 82.000 consultas de acogida, de las que el 55,6% han sido resueltas por el propio personal de enfermería. En el Área Sanitaria Sur, han sido 31.210, resolviéndose por este personal el 70,6% de los casos. En el Distrito Guadalquivir se han atendido 46.656 consultas y se han resuelto el 61,57%. Por último, en el Área Sanitaria Norte se han atendido 11.924, resolviéndose un 69,14% de las mismas por los profesionales enfermeros.
En dichas consultas se aborda el dolor cervical, lumbar, artralgias, traumatismos leves, dolor oral, herpes labial, orzuelos, diarreas o vómitos, molestias urinarias, picaduras, quemaduras, reacciones alérgicas, elevación aguda de la presión arterial, hipoglucemia, o ansiedad, entre otras patologías.
Botella ha ofrecido el dato de que a lo largo de este mes de noviembre se han realizado en total 155.381 consultas de enfermería en la provincia, lo que supone una media diaria de 28. Dentro de estas se incluyen, además de las de acogida, las consultas telefónicas, clínicas, domiciliarias, de vacunas, seguimiento programado de los pacientes, recogida de muestras y curas. Las relacionadas con las vacunas han supuesto 40.475.
Temas relacionados
No hay comentarios