Los joyeros esperan tener una única asociación antes de que acabe el verano

Los directivos están a la espera de dos informes técnicos para llegar al acuerdo

Reunión de trabajo de los directivos de las dos asociaciones.
Reunión de trabajo de los directivos de las dos asociaciones.
A. C.

14 de julio 2010 - 01:00

La Asociación de Joyeros y Plateros y la de San Eloy están dando ya los últimos pasos para conseguir la esperada unificación del sector en la provincia. Los dos colectivos llegaron a un acuerdo el año pasado para iniciar los contactos que permitan dejar una sola asociación que defienda los intereses de todos los empresarios de esta actividad tan importante en la economía de la capital. Así, según apuntó el presidente de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros, Manuel Berral, aseguró que ya se están dando los últimos pasos para conseguirlo, a falta de algunos acuerdos. El objetivo es tener la cuestión atada antes de que acabe el verano. "Estamos trabajando mucho y ahora estamos pendientes de algunos informes", apuntó Berral. Si todo va bien, "antes de que nos vayamos de vacaciones", podría producirse la unión, añadió.

Durante el último ejercicio, los directivos de las dos asociaciones -Berral por parte del primer colectivo y Manuel Gómez representando a San Eloy- han celebrado varias reuniones y mesas de trabajo para tratar las cuestiones más importantes del sector. Entre ellas están las relaciones con las instituciones, la situación de las exportaciones, el mercado nacional, una mayor promoción o las relaciones con las entidades financieras. El objetivo es que cada asociación mantenga los puntos que defendieron en su programa electoral, pero incluir además objetivos comunes enfocados a la proyección de la fabricación cordobesa y la exportación.

El sector joyero, uno de los principales puntuales productivos de la capital, está dividido en dos asociaciones desde hace una década. La crisis que atraviesa ahora, la peor de su historia, ha sido uno de los motivos por el que los dos colectivos han decidido tomar cartas en el asunto y trabajar para la unificación. Los dos sabían que era difícil llegar a un acuerdo pero "en el fondo todos queremos defender los intereses del sector", apuntó Berral. Además, ya se han dado algunos pasos significativos como la participación conjunta en algunas muestras importantes celebradas en Madrid. Y es que los empresarios dedicados a esta actividad económica se han dado cuenta de que tienen que unirse para superar esta situación. Su compromiso, según apuntó Manuel Berral, es el de trabajar para conseguirlo.

stats