El sector joyero se une por primera vez para sortear la crisis tras una década dividido

Las dos principales asociaciones de fabricantes y la AIE del Parque Joyero envían una carta a todos los empresarios de la ciudad mostrando su intención de sumar esfuerzos para salvar una situación crítica

El sector joyero se une por primera vez para sortear la crisis tras una década dividido
El sector joyero se une por primera vez para sortear la crisis tras una década dividido
Francisco Javier Domínguez

16 de enero 2009 - 01:00

Es un primer paso, pero la decisión es firme. El sector joyero necesita caminar unido para salvar la situación de profunda crisis en la que se encuentra y olvidar las rencillas existentes entre las principales asociaciones de fabricantes si se quieren mantener los niveles de rentabilidad y de empleo de la que sigue siendo principal actividad industrial de Córdoba. Ésta es la idea de los máximos representantes de la Asociación Provincial de Joyeros de Córdoba y de San Eloy, quienes manifiestan en una carta su intención de caminar juntos contra la crisis. La misiva, que está firmada por el presidente de la Provincial, Manuel Berral, por el de San Eloy, Alfonso Román, y por el presidente de la Agrupación de Interés Económico del Parque Joyero, Antonio Barbudo, destaca que "es un primer paso para informar a todos los empresarios de la joyería de Córdoba de la unidad de los diferentes representantes sectoriales para trabajar en un frente común de cara al futuro de nuestro negocio".

El contenido de la comunicación, aparte del mensaje destinado a sumar esfuerzos para salvar la situación, se presenta como la primera acción conjunta despues de una década de enfrentamientos, que han generado incluso divisiones dentro de cada una de las asociaciones a la hora de convocar elecciones.

Y es que la joyería, según se desprende de la carta, está por encima de luchas entre colectivos, por lo que los firmantes manifiestan su intención de que Córdoba siga siendo la "cuna" de este sector en España. Así, como principal iniciativa, los colectivos empresariales y la AIE del Parque Joyero están preparando una serie de mesas de trabajo en las que "se aborden todos los problemas del sector con el claro objetivo de aportar soluciones, que, en un principio, sirvan para disminuir en la medida de lo posible los efectos de la crisis global existente y que además garanticen el futuro de la actividad en la ciudad".

Las mesas de trabajo que se han diseñado por parte de los promotores del encuentro forman parte de las estrategias que se diseñaron en su día en el Plan Estratégico del sector joyero cordobés diseñado por la Junta de Andalucía para impulsar el sector. Entre otros temás, señala la carta enviada a los industriales, se abordarán temas como las relaciones con las administraciones públicas, la situación de las exportaciones, el mercado nacional y sus posibilidades en la actualidad, las necesidades de una mejor promoción y publicidad de la producción joyera cordobesa, las relaciones con las entidades financieras en un momento tan complicado como el actual, el desarrollo de marcas propias y la formación. Otro de los aspectos que se abordarán en el encuentro será el de la seguridad de los joyeros, que son víctimas de continuos atracos y de asesinatos. La muerte de varios empresarios del sector en los últimos meses ha abierto un amplio debate acerca de la necesidad de mejorar la vigilancia de la actividad.

En la misiva se piden además sugerencias a los industriales para ampliar el ámbito de la convocatoria y satisfacer así las demandas de los miembros de las dos asociaciones.

stats