ÚLTIMA HORA
Sentido un terremoto en Córdoba

La joyería de Córdoba mejorará su presencia en casi 150 oficinas comerciales que España tiene por todo el mundo

Economía

La Asociación de Joyeros está elaborando nuevo material promocional para vender mejor su producto

El presidente de los joyeros espera conseguir la IGP para la joyería de Córdoba "antes de que termine el año"

Trabajo en una joyería cordobesa. / Juan Ayala

La joyería de Córdoba va a mejorar su presencia en casi 150 oficinas comerciales que España tiene en todo el mundo; esto es, en las 105 oficinas económico-comerciales de la entidad pública de exportación e inversiones del Gobierno ICEX, que opera en 196 países, y en las 42 oficinas de promoción de negocios y antenas que tiene Trade, la agencia empresarial de la Junta de Andalucía, que opera en 70 mercados.

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha explicado también que gracias a la financiación del organismo, la Asociación de Joyeros de Córdoba está elaborando nuevo material comercial que distribuirá en estas 150 oficinas "para que sus responsables conozcan mejor la joyería cordobesa y puedan venderla mejor".

De esta manera, ha señalado Torrent, "damos solución a una de las necesidades planteadas por las empresas de este sector, que nos indican que estas oficinas comerciales no saben vender el producto que estamos elaborando en Córdoba, porque realmente no lo conocen bien".

Blanca Torrent e Isidoro García Escribano.

Por otro lado, ha apuntado que gracias a la financiación del Imdeec, la Asociación de Joyeros ha elaborado un informe estratégico para valorar las exportaciones realizadas por el sector en los últimos tres años y detectar a qué mercado debe acudir, dado su crecimiento.

Internalización de las empresas cordobesas

Así, ha especificado que en ese periodo se ha detectado una tendencia descendente en la actividad exportadora de la joyería cordobesa, "lo que puede deberse al encarecimiento y a los costes que supone actualmente cualquier tipo de operación". "El sector debe abordar, por un lado, el estancamiento en mercados tradicionales, que registraban una tendencia ascendente, como Emiratos Árabes, para revertir esta situación, y, por otro lado, las oportunidades que ofrecen países como Rumanía o Costa de Marfil, que reflejan una tendencia positiva, todo ello en un entorno comercial cada vez más competitivo y con mayores costos", ha indicado.

Para hablar de esos nuevos desafíos del sector, el Imdeec va a organizar este verano un foro sobre internacionalización dirigido a las empresas locales. En él van a participar representantes de ICEX, de Trade y del propio instituto municipal. En este encuentro explicarán los servicios que ofrecen estas tres entidades para la expansión de mercados.

Por otro lado, Torrent ha señalado que, a raíz de los resultados obtenidos en el informe sobre exportaciones, la Asociación de Joyeros va a organizar una reunión de trabajo con los responsables de las oficinas comerciales de los países que tienen un interés estratégico para el sector cordobés: Arabia Saudí, Emiratos Árabes, India, México y Chile. "En este encuentro van a visitar nuestras fábricas joyeras y pondremos en valor nuestra producción", ha añadido.

La delegada de Hacienda, Economía y Empleo ha apuntado que las acciones que se están desarrollando por parte de la asociación están financiadas por el Imdeec mediante las subvenciones de entidades sin ánimo de lucro y tienen como objeto "vender más y mejor nuestras joyerías y atender a las necesidades reales de nuestros sectores estratégicos".

"Para las empresas joyeras, la asociación que las representa y para el Imdeec es crucial explorar nuevas oportunidades que ayuden a fortalecer la presencia de las joyerías y de la marca Córdoba en los mercados internacionales e impulsen el crecimiento de las empresas", ha sostenido.

Piezas distintas a las del resto del mundo

Por su parte, el presidente de la Asociación de Joyeros de Córdoba, Isidoro García Escribano, ha resaltado la creación de esa red de contactos con las oficinas comerciales que tiene España en el exterior, que mostrarán un material gráfico audiovisual en español y en inglés que "pretende poner en valor la joyería de Córdoba y la marca Córdoba alrededor del mundo".

La intención es que se visualice que las piezas de joyería cordobesa son distintas a las del resto del mundo por su calidad, por el compromiso, la sostenibilidad, la ética y la responsabilidad social.

García Escribano ha recordado que en los meses de septiembre u octubre organizarán un networking con los delegados de las oficinas comerciales de los países de destino que han decidido como prioritarios. "Hemos contado con la opinión de las empresas del sector para establecer unas relaciones económicas duraderas con estas oficinas comerciales", ha agregado.

También han hecho un análisis de las exportaciones en los principales mercados de destino de la joyería cordobesa, sobre todo desde los dos últimos ejercicios, con el propósito de "consolidar las relaciones comerciales existentes y detectar oportunidades emergentes que nos puedan valer y nos orienten a la implementación de estrategias de internacionalización".

En este informe -ha destacado el presidente de los joyeros- se pone de manifiesto que, "sin lugar a dudas, que Europa lidera el conjunto de los destinos de Córdoba como exportadora de joyería". No obstante, también destaca la presencia significativa en estas exportaciones de mercados como Estados Unidos, Países Árabes, Chile y Australia. En particular, Francia se consolida como el principal destino de las exportaciones joyeras cordobesas y han observado que tienen más de 8.000 operaciones realizadas en los últimos tres años.

García Escribano ha insistido en que siguen "trabajando y reforzando el posicionamiento de la marca Córdoba de joyería y, especialmente, nuestra candidatura para la joyería de Córdoba para que sea reconocida como Indicación Geográfica Protegida en la categoría de productos industriales y artesanales". Todo ello, "fortaleciendo y situando el reconocimiento de nuestra ciudad como centro joyero de referencia".

Problemas del sector

García Escribano ha hecho referencia a que entre los problemas a los que se enfrenta el sector está el precio del oro, que se ha disparado por los conflictos a nivel mundial. "Nunca tanto conflicto hubo a la misma vez", ha puntualizado.

También, ha indicado que los aranceles de Estados Unidos les afectan de dos maneras diferentes. Por una parte, los exportadores que van a Estados Unidos "se están encontrando ahora con un 15,5% de arancel; todo esto pendiente de una posterior negociación de la Comunidad Europea y no sabemos en qué acabará".

El segundo problema es que "estos aranceles también están haciendo daño al resto de Europa". Por ejemplo, "si Alemania tiene problemas en la fabricación de coches y tiene problemas económicos, nuestras exportaciones a Alemania también se resienten", ha concluido.

Por último, ha asegurado que, "afortunadamente, las empresas cordobesas están fuertes, las empresas cordobesas de momento están aguantando bien el tirón, están fabricando todavía pedidos que teníamos pendientes, pero no están entrando nuevos pedidos con la fluidez que tenían que entrar".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último