Córdoba

El 55% de los jóvenes cordobeses reconoce tener prejuicios sobre las minorías étnicas

  • La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía reclama medidas que prevengan el racismo

Carlos Arce presenta los resultados del estudio. Carlos Arce presenta los resultados del estudio.

Carlos Arce presenta los resultados del estudio. / Laura Martín

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha realizado una encuesta sobre "actitudes discriminatorias" en la juventud en Córdoba y ha determinado que el 55% de los 393 chicos y chicas de entre 18 y 30 años que fueron encuestados "admite tener prejuicios sobre minorías étnicas".

La muestra ha incluido jóvenes de todos los niveles educativos, de diferentes zonas de la ciudad y ha sido equilibrada desde la perspectiva de género con 59,80% de mujeres encuestadas y 40,20% de hombres, según ha explicado el delegado de la Apdha en Córdoba, Carlos Arce.

De acuerdo a los resultados, Arce ha apuntado, con preocupación, que "la teoría antidiscriminatoria parece haber calado en la juventud de la capital pero los prejuicios aún aparecen en sus actitudes en la cotidianidad". Esto tras analizar que el 46% de los encuestados admite haberse cambiado de acera y el 41% han asegurado sus pertenencias al ver aproximarse a ellos a una persona de una minoría étnica.

Arce ha destacado además que la mayoría de los encuestados consideran que son discriminatorias afirmaciones como "los inmigrantes vienen a robar" (83%), "las personas refugiadas son demasiadas" (66%), "los gitanos roban" (77%), "las familias refugiadas reciben más ayudas" (61%) o "los extranjeros nos quitan el trabajo" (76%). En este sentido, el 32% de la muestra reconoce estar de acuerdo, en ocasiones, con los estereotipos negativos. 

El sesgo de género también es un punto a destacar por Apdha, que asegura que las chicas están entre 10 y 20 puntos "más conscientes de las actitudes racistas o xenófobas" pero también sienten más inseguridad al ver o tener contacto con estas personas que los chicos. "Las chicas evidencian prejuicios en un porcentaje entre 15 y 20 puntos superior al de los chicos". 

En cuanto a los lugares donde indican haber sido testigos de este tipo de afirmaciones, destacan la calle con 73% y las redes sociales con 74%. En este sentido, Arce ha indicado que "queda patente el gran protagonismo que tienen las redes sociales como vehículos de propagación de contenidos discriminatorios". El 84% de las personas encuestadas han afirmado haber recibido estos contenidos por esta vía, aunque "de forma paradójica" casi todas han negado haberlos compartido (82%). 

Con lo antes expuesto, Apdha ha exigido a las instituciones públicas "más y mejores medidas educativas para prevenir el racismo y la xenofóbia en la juventud cordobesa" y ha asegurado que "estamos a tiempo de actuar" pues considera un avance que los jóvenes puedan reconocer las actitudes discriminatorias en la sociedad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios