Los jóvenes tendrían que ganar el doble para acceder a una vivienda

El sueldo medio necesario para comprar una casa y poder seguir viviendo se sitúa en los 1.988 euros al mes

Un bloque de pisos en construcción.
Un bloque de pisos en construcción.
Anabel Calero

04 de abril 2010 - 01:00

Da igual que el precio de la vivienda haya bajado desde que estalló la burbuja inmobiliaria. Acceder a una casa sigue siendo un tarea casi imposible para los jóvenes cordobeses, la mayoría con sueldos mileuristas y con una sobrevaloración de la vivienda que se sitúa a la cabeza de España. Según el último informe del Observatorio Joven de la Vivienda (Objovi), un cordobés de entre 18 y 34 años tendría que ganar 1.988,61 euros para poder hacer frente a la hipoteca que resulta de adquirir un piso. Esto es, prácticamente el doble que la media que en la actualidad percibe un joven, un 91% más, según este informe relativo al último semestre de 2009. A pesar de que todavía hay una gran diferencia entre las posibilidades reales y lo que sería lo deseable, hay que reconocer que esta distancia se ha acortado con respecto al mismo periodo de 2008 debido, precisamente debido al ajuste de precios que se está produciendo en el mercado. El esfuerzo que tienen que hacer los jóvenes es hoy un 20% menor que el de hace 12 meses, aunque sigue siendo inasumible.

Los cordobeses se encuentran entre los andaluces que más dificultades tienen para tener una vivienda en propiedad, pues se sitúan incluso por encima de la media andaluza. Los que peor lo tienen son los malagueños, pues tendrían que tener una renta media de 2.757 euros para dedicar el 30% de ese sueldo a la hipoteca. Curiosamente, en Málaga es donde más se ha rebajado esa diferencia porque los precios han sufrido una mayor reducción. Cádiz es la segunda provincia andaluza donde los jóvenes lo tienen más complicado y sus nóminas tendrían que ser de 2.517 euros, según el informe de Objovi. Con este panorama, es lógico que la juventud se decante por el alquiler, aunque en este capítulo también hay dificultades. La renta máxima que se puede tolerar es de 355 euros, aunque la realidad es que esas tarifas no se encuentran y los jóvenes tiene que emplear el 47% de su sueldo par pagar el alquiler todos los meses. No obstante las administraciones están ofreciendo cada vez más ayudas para favorecer el arrendamiento, como la renta básica de emancipación, una medida pro la que los jóvenes reciben 230 euros de ayuda para pagar el alquiler. En la provincia ya se benefician más de 1.700 cordobeses de esta medida.

Un detalle en el que profundiza el Objovi es en la superficie máxima de una vivienda a la que pueden aspirar los cordobeses entre 18 y 34 años acorde a sus sueldos y que se situaría en 40 metros cuadrados. No obstante, las dimensiones fluctúan de forma vertiginosa en función de la edad. De acuerdo con esta variable, a lo más que pueden optar los que se tienen entre 18 y 24 años es a un piso de 30 metros; los cordobeses entre 25 y 29 a 38,1 metros y 42,6 metros para los jóvenes entre 30 y 34. Si la opción es el alquiler, el piso podría ser algo más grande, unos 43 metros cuadrados.

stats