Córdoba

Más de 80 jóvenes empresarios intercambian ideas en la Universidad de Córdoba

  • El rector de la UCO ha presentado herramientas de emprendimiento y relaciones empresariales

  • La Asociación de Jóvenes Empresarios ha transferido las inquietudes de formación a la academia

Autoridades de la UCO y empresarios asistentes. Autoridades de la UCO y empresarios asistentes.

Autoridades de la UCO y empresarios asistentes. / El Día

Un total de 85 empresas y emprendedores de la provincia se han dado cita este miércoles en la cafetería del Rectorado de la Universidad de Córdoba para el tradicional desayuno y encuentro empresarial organizado por AJE Córdoba. Los empresarios se han dado cita para conocer de primera mano la actividad de la UCO en relación al fomento del emprendimiento y contacto con las empresas cordobesas.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado que "en España tenemos todas las piezas del puzzle para tener una sociedad del conocimiento, incentivando la colaboración estrecha entre Universidad y empresa". A este respecto ha indicado que esta colaboración contribuirá al desarrollo económico de la provincia, reteniendo el talento y evitando que la juventud tenga que irse de Córdoba.

“La principal transferencia de la Universidad a la sociedad es través de sus estudiantes”, ha comentado el rector, “pero transferir conocimiento a la sociedad sin que este se convierta en innovación no sirve de mucho, por eso necesitamos el trabajo conjunto con vosotros, los empresarios, así como con el resto de las instituciones”, se ha dirigido a los presentes. 

Gómez Villamandos ha presentado a los jóvenes empresarios las dos entidades fundamentales de la UCO que trabajan en la transferencia del conocimiento, el fomento del emprendimiento y las relaciones con las empresas: la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) y Fundecor, especialmente a través de Ucoprem, la Oficina de Coordinación General de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de la UCO. El rector ha invitado a los empresarios a contactar con ambas entidades para expresar sus demandas tecnológicas, de prácticas en empresas e incluso de formación a medida.

Abundando en esta línea, el rector ha señalado que la Universidad de Córdoba "lleva años trabajando en fomento del emprendimiento entre sus estudiantes", con programas como UCO Emprende, Explorer o Ideas Factory, entre otros, de donde han nacido ya más de 40 empresas; así como a través de las 11 cátedras Universidad-Empresa que trabajan en los sectores agroalimentario, patrimonial y de la biomedicina. Ha señalado, asimismo, el compromiso de la UCO con la provincia, mediante el establecimiento de un programa de prácticas, junto con la Diputación, para que los estudiantes hagan sus estancias formativas en empresas de la provincia.

El presidente de AJE Córdoba, Félix Almagro, por su parte, ha señalado en su intervención que “en AJE tenemos claro que debemos estar muy cerca de la Universidad, ya que es el lugar donde se van a formar los jóvenes y nuestros futuros trabajadores y de donde van a surgir también los próximos emprendedores, por lo que es muy importante que estén formados”. Almagro ha añadido que "las empresas estamos demandando bastante empleo a la Universidad y esta nos está preguntando sobre en qué aspectos necesita formar a los jóvenes, de modo que esta relación repercuta en el futuro económico de Córdoba".

Almagro ha pedido, asimismo, que “aprender a emprender no puede ser una opción que se le ofrezca a los estudiantes cuando estén finalizando sus estudios de Grado, sino que debe formarse a los alumnos en habilidades de emprendimiento desde mucho antes”, indicando que “somos muy conscientes de cuál es nuestro papel en este proceso”, por lo que ha ofrecido la total colaboración de la entidad a la Universidad. Tras las intervenciones, los asistentes han realizado una breve presentación de sus empresas y han mantenido un encuentro informal para conocerse y establecer relaciones.  

Tras las intervenciones, los asistentes han realizado una breve presentación de sus empresas y han mantenido un encuentro informal para conocerse y establecer relaciones. 

Además del rector y del presidente de AJE Córdoba, al encuentro han asistido el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga; el vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio Cubero Atienza; la jefa del Servicio de Contratación y Patrimonio de la UCO, María de los Santos Hinojosa. Igualmente, ha contado con la presencia del delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador Leiva; el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba, Salvador García; y el coordinador general del Ayuntamiento de Córdoba, Vicente Martín Tamayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios