Laboral

Nueva oportunidad laboral para 60 jóvenes desempleados del Polígono Guadalquivir, Las Palmeras y Las Moreras

  • El Imdeec pone en marcha un programa de empleo juvenil en las zonas desfavorecidas de Córdoba

José María Bellido y Blanca Torrent en un supermercado del Sector Sur.

José María Bellido y Blanca Torrent en un supermercado del Sector Sur. / El Día

Un total de 60 jóvenes en paro de los barrios del Polígono Guadalquivir, Las Moreras y Las Palmeras de Córdoba podrán participar en un programa de acompañamiento e inserción que combinará formación y orientación para dinamizar las actividades más demandas de estas zonas de la capital cordobesa, como el comercio de proximidad y el relevo generacional. Es el anuncio que ha hecho la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, durante su visita, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, a un supermercado ubicado en la calle Motril.

Se trata, según ha explicado, de "una nueva iniciativa del Instituto Municipal de Desarrollo Económico que impulsará el empleo juvenil, el comercio y la regeneración económica y social de las zonas más desfavorecidas de la ciudad y nos ayudará a construir una ciudad más habitable e integradora, una Córdoba de y para todos". 

En concreto, Torrent ha detallado que esta iniciativa forma parte del proyecto de estrategia local para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral en zonas desfavorecidas a partir del desarrollo profesional y que se enmarca dentro de la Estrategia Dusi Córdoba, que se financia con Fondos Feder. El programa cuenta con un presupuesto de 262.500 euros, de los que el 80% se financiarán con Fondos Feder y el 20% restante lo aportará el Ayuntamiento de Córdoba.

Así, a través de este proyecto "vamos a ofrecer a 60 jóvenes en desempleo del Polígono Guadalquivir, Las Palmeras y Las Moreras un programa de acompañamiento e inserción que combinará formación y orientación para dinamizar las actividades más demandas de estos barrios como el comercio de proximidad y el relevo generacional".

En concreto, la apuesta trata de "incrementar el nivel de empleo en un colectivo con dificultad de encontrar trabajo", ha anotado, al tiempo que ha añadido que también se busca "revitalizar el mercado laboral y mejorar la calidad de vida de estos barrios". 

Pero, ¿cómo se va a llevar a cabo este proyecto? Pues, a través del desarrollo de media docena de actuaciones. La primera de ellas, según ha detallado Torrent, es la apertura de tres puntos de orientación, uno en cada zona de trabajo para atender a esta población "y definir la intervención".

El segundo punto incluye el desarrollo de un programa de Formación Profesional con itinerarios personalizados. A través de ellos, se dará formación con certificado de profesionalidad 1, en operaciones básicas de cocina, alojamiento y pastelería y arreglo de prendas de textil, entre otras. Estos cursos contará con 12 alumnos que harán prácticas en empresas.

La formación en competencias, hábitos laborales y motivación para el trabajo en equipo es el tercer puntal de este programa, que también abordará el manejo de las nuevas tecnologías, que es el cuarto eje.

El fomento del emprendimiento es el quinto punto y, para ello, Torrent ha anunciado la elaboración de un mapa que recogerá la red de comercios que hay en cada barrio. Además, se hará un estudio de mercado para facilitar a los emprendedores su incorporación al mercado de trabajo. 

El sexto y último punto, por su parte, se centra en el reemplazo generacional de los negocios instalados en estos puntos de la capital "para dar apoyo a la continuidad de negocios que son el futuro del desarrollo de nuestra ciudad", ha considerado la presidenta del Imdeec.

Para Torretn, se trata de "un programa ambicioso que se adapta a nuestra población joven en zonas desfavorecidas y será fundamental en la revitalización del sector". "Seguimos trabajando por la población más vulnerable para servir y ser un instrumento como palanca de empleo", ha anotado.

El alcalde de Córdoba, por su parte, ha señalado que con este programa "lo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento y el Imdeec es estar donde de verdad le importa a los cordobeses, con proyectos que ayudan". Se trata de "emplear dinero de fondos europeos para generar oportunidades, empleo e inserción en barrios donde las tasas de desempleo son elevadas", ha añadido. Además, ha avanzado que es una iniciativa que quieren continuar "si tenemos los votos".

Bellido ha hecho estas declaraciones durante la visita a un supermercado ubicado en la calle Motril y que es propiedad de Conchi, una vecina del barrio, y que el pasado mes de febrero recibió una ayuda de 3.500 euros para el pago de suministros. 

Conchi ha mostrado su agradecimiento "por la ayuda que nos están dando y se acuerden de los chiquitos; hasta que no ha estado él no se ha acordado nadie". Además ha señalado la necesidad de que se pongan en marcha proyectos "para que la gente trabaje".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios