Consumo

Más de 3.200 jóvenes ya han solicitado el bono cultural en Córdoba

  • Es una tarjeta monedero de 400 euros para artes en vivo, cultura en línea y bienes en soporte físico

Jóvenes en un concierto en la plaza de toros de Córdoba.

Jóvenes en un concierto en la plaza de toros de Córdoba. / Juan Ayala

Cerca del 40% de los jóvenes cordobeses que cumplen 18 años este 2022 han solicitado ya el Bono Cultural Joven, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez “para que quienes estrenen mayoría de edad este año lo hagan de la mano de la cultura”. Así lo ha destacado este domingo el secretario de Cultura de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba, José González Arenas, quien ha cifrado en más de 3.200 los chicos y chicas de la provincia que ya disponen de esta tarjeta monedero de 400 euros para consumir productos culturales.

En Córdoba, son 8.300 los jóvenes que cumplen 18 años a lo largo de 2022 en la capital y los municipios de la provincia, por lo que ha animado “a quienes aún no lo han hecho a informarse en la web www.bonoculturaljoven.gob.es para solicitar la tarjeta y poder disfrutar de la cultura de modo gratuito durante los 365 días que el usuario tiene 18 años”.

“Con esta medida, el Gobierno de España demuestra su fuerte compromiso con la cultura, ya que por un lado los y las jóvenes españoles pueden acceder a los contenidos culturales de una forma más accesible y, por otro lado, supone un fuerte apoyo económico a las industrias culturales tras los coletazos de la pandemia y la crisis y la inflación que soportamos ahora como consecuencia de la Guerra en Ucrania”, opina González Arenas.

Los 400 euros del Bono Cultural están divididos en tres apartados. Se podrán utilizar hasta 200 euros en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales como cine, teatro, festivales, música en vivo, patrimonio histórico, museos...; otro máximo de 100 euros para bienes culturales en soporte físico como libros, CDs, Blu-rays, DVDs, vinilos, comics o partituras, entre otros; y los 100 euros restantes en consumos digitales o en línea, como plataformas audiovisuales, de música, audiolibros, podcasts, libros digitales, suscripciones digitales a prensa y revistas o videojuegos online.

El Bono Cultural Joven funciona como una tarjeta de débito, con un importe de 400 euros, activa solamente en aquellos establecimientos o instituciones culturales previamente adheridos. Para que la iniciativa sea un éxito, el Gobierno de España ha destinado un montante de 210 millones de euros y estima que el número total de usuarios podría alcanzar los 500.000 en todo el país. El Bono Joven Cultural está en pleno funcionamiento desde el pasado 25 de julio y se podrá solicitar aún hasta el próximo 15 de octubre.

En todo el país, la cifra de jóvenes con 18 años que lo han solicitado supera el 33%, según informa el Ministerio de Cultura, que espera que aumente durante este mes de septiembre con el inicio del curso académico y las programaciones culturales.

Para José González Arenas, el Bono Cultural Joven “es una puerta de entrada de los jóvenes a la cultura en su riqueza y diversidad” y lo define como “igualitario e inclusivo”, así como que “busca afianzar y diversificar el consumo cultural”. Esta iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez “es un apoyo decidido al sector cultural, muy dañado por la pandemia y la inestabilidad, que permite a los jóvenes invertir en la cultura que les interesa, pero también acercarse a otras expresiones culturales, diversificando la inversión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios