Sanidad

Un joven de 13 años, primer andaluz en beneficiarse de un corsé impreso en 3D desarrollado en Córdoba

  • El grupo de ortopedias Alpha Sanitaria evoluciona este nuevo modelo más preciso y eficiente en el tratamiento de la escoliosis

Un técnico visualiza el corsé en el ordenador.

Un técnico visualiza el corsé en el ordenador. / El Día

El grupo cordobés de ortopedias Alpha Sanitaria ha diseñado el primer corsé en Andalucía elaborado a través de la tecnología de impresión en 3D. Y un joven malagueño de 13 años se ha convertido en el primero en recibirlo como parte del tratamiento para corregir la escoliosis que padece.

Este procedimiento, inédito hasta el momento en la comunidad autónoma andaluza, consigue una mayor precisión en la elaboración de este producto sanitario y reduce sus plazos de fabricación casi en un 50%. Este tipo de órtesis está indicada para el tratamiento de todo tipo de desviaciones de la columna vertebral.

Frente a las técnicas tradicionales, que requerían de medición a mano y posteriores rectificaciones sobre la pieza, la elaboración de corsés mediante el escaneo y rectificado por ordenador, y la posterior impresión en 3D asegura una mayor exactitud en la elaboración de esta órtesis.

El paciente que ha recibido este primer corsé es un joven de 13 años, residente en Málaga y al que se le había prescrito este producto por parte de los facultativos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El protocolo establece que sea el médico quien indique al paciente la necesidad del corsé; la ortopedia diseña y fabrica el producto, acortando los plazos de entrega gracias a la innovadora técnica, y en una posterior consulta, médicos del SAS, ortoprotésico y paciente revisan su adaptación y corrección de la columna.

La Licenciada en Ortoprotésica y coordinadora de los procesos de fabricación de Alpha Sanitaria, Magdalena Silva, explica que la tecnología empleada mejora el diseño de la pieza, “ya que el escáner ofrece una imagen exacta del cuerpo del paciente y la impresora 3D fabrica la prótesis con total precisión y una mayor fidelidad que los corsés tradicionales, que han de ser rectificados a mano”. Además, “nos permite ser más eficientes, al emplear menos tiempos en su fabricación y diseño”.

El grupo de ortopedias Alpha Sanitaria lleva más de 65 años ofreciendo productos, servicios y asesoramiento a más de 100.000 clientes en las provincias de Córdoba y Málaga. Según su director general, Carlos Córdoba, “la apuesta por la innovación en la empresa es una de las señas de identidad de esta corporación”.

La empresa lleva más de 15 años utilizando el sistema CAD/CAM para la toma de medidas y aplica la impresión 3D en la elaboración de las prótesis y órtesis desde hace cuatro años con la incorporación a su oferta de las férulas 3D que sustituyeron a las tradicionales escayolas e inmovilizaciones para el tratamiento de diversos tipos de fracturas. Se trata de órtesis transpirables, sumergibles, ergonómicas y ligeras a las que ahora se suma este nuevo modelo de corsés para corregir desviaciones de columna como la escoliosis o cifosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios