José Manuel Belmonte trae a Córdoba su exposición 'Forma y fondo' en la que repasa 40 años de trayectoria
El Teatro Cómico acoge 60 obras del escultor cordobés hasta el 5 de abril
Un libro de artista repasa los 40 años de escultura de José Manuel Belmonte
El escultor cordobés José Manuel Belmonte celebra en su tierra natal sus 40 años de trayectoria con la exposición Forma y fondo, que se pudo ver con gran éxito de público en Madrid a finales de 2025. El Teatro Cómico acoge hasta el 5 de abril esta muestra en la que el creador exhibe 60 obras entre esculturas y bajorrelieves.
La obra de Belmonte se sitúa "a medio camino entre la ética y la estética" ya que sus esculturas están cargadas de intensidad y un mensaje social con el objetivo de despertar emociones en el espectador. De hecho, el título, Fondo y forma, hace referencia a que "los escultores trabajamos con la forma, con el volumen, con los claroscuros y el fondo" y, por otra parte, a cada una de sus esculturas intenta "darle un contenido, una carga emocional".
En esta muestra -comisariada por Félix Ruiz Cardador y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía-, se incluyen obras de las series Los Hombres Pájaro, El recreo de los ausentes, Custodios, Bestiario o El cuerpo del pecado, además de obras como El vuelo de Julia o Tirititrán.
Belmonte ha confesado que le ha dado "un poco de vértigo" esta exposición llena de obras "muy personales". En este sentido, ha destacado especialmente la serie El recreo de los ausentes, donde habla "de la decrepitud del ser humano, de la demencia, de cómo cuando nos hacemos mayores volvemos un poco a la infancia y somos dependientes de nuestra familia y de la sociedad". Esta es la serie a la que le tiene "más cariño" y con la que ha conseguido "concienciar" a la sociedad.
De hecho, cuando ha estado en la exposición en Madrid "mucha gente ha llorado delante de esta obra", lo cual es muy importante para un artista porque significa que ha conseguido "transmitir esos sentimientos al espectador a través de su obra". "Es lo que queremos todos los artistas, trascender con nuestra obra y provocarle al espectador sentimientos y emociones", ha incidido.
Respecto a los Hombres Pájaro, ha recordado que dos de ellos tienen premio, el Hombre Pájaro I, que consiguió un premio de la Fundación de las Artes y los Artistas, y el Hombre Pájaro III, reconocido con un galardón en Jaén. Esta serie tuvo "una gran repercusión a nivel internacional" y marcó "un antes y un después" en su trayectoria.
La obra más actual incluida en Fondo y forma es el busto titulado Resignación, en el que habla de "esos momentos en los que no encontramos soluciones, muchas veces las cosas no dependen de nosotros y no tenemos más remedio que resignarnos a la realidad, momentos que nos ha tocado vivir", explica.
Sobre los bajorrelieves, ha destacado que Bestiario es "una revisión de los bestiarios antiguos, de la época medieval", mientras que en El cuerpo del pecado trata "el pecado como símbolo siempre de la manzana, pero de una forma muy sutil y elegante".
Con respecto a sus proyectos actuales, ha resaltado que está trabajando ahora en un monumento a Al-Gafequi para Belalcázar. También está trabajando en un libro de artista que recogerá su obra y el día 28 de febrero, Día de Andalucía, se colocará en Sevilla un monumento dedicado al 4 de diciembre como el que luce en la plaza de las Tendillas de Córdoba. "Estoy en un momento dulce, no paro de trabajar, y muy contento porque lo que queremos los artistas es seguir trabajando y desarrollando nuestra obra".
Gran intérprete del arte contemporáneo
Las obras del escultor cordobés tienen "siempre un mensaje social", como ha señalado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en la presentación de Forma y fondo, asegurando que Belmonte es "uno de los grandes intérpretes del arte contemporáneo".
Para Bellido, la obra del creador cordobés "retrata también, además del gran escultor y el gran artista que es la gran persona que hay detrás" de sus obras. Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha incidido en que esta muestra "recoge 40 años de escultura de una de los artistas más importante en la escultura contemporánea, no solo de Córdoba, sino de toda España en estas últimas cuatro décadas".
Horarios
El Teatro Cómico Principal acoge la exposición en el marco de su programación cultural y coincidiendo con el quinto aniversario de su reapertura. ‘Forma y fondo. Cuarenta años de escultura’ puede visitarse en la calle Ambrosio de Morales, 15, con horario de martes, miércoles, sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas, y jueves y viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada