19-J

José Manuel Gómez y Rosa María Rodríguez encabezan la lista en Córdoba de Por Andalucía a las elecciones autonómicas

  • Podemos lidera la plancha, en la que se integran también representantes de IU, Andalucía Verde, Más País e independientes

José Manuel Gómez y Rosa María Rodríguez, canditos de Por Andalucía en Córdoba.

José Manuel Gómez y Rosa María Rodríguez, canditos de Por Andalucía en Córdoba. / El Día

La coalición Por Andalucía ha ratificado este lunes el acuerdo político sellado a última hora del pasado viernes entre IU, Podemos, Más País Andalucía, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde para concurrir juntos a los comicios autonómicos del 19 de junio, que incluye cuatro cabezas de lista para representantes de Podemos y tres para IU, mientras que la número uno por la circunscripción de Sevilla será la presidenta de Más País Andalucía.

En el caso de Córdoba, la lista está encabeza por José Manuel Gómez, de Podemos, según ha informado la coalición. Gómez, natural de Puente Genil, es un joven historiador de 27 años, miembro de Podemos y activista para la recuperación de la memoria histórica y contra los desahucios en su localidad natal.

Como número dos, aparece Rosa María Rodríguez, en este caso como cuota de Izquierda Unida. El número tres es el histórico del ecologismo cordobés José Larios, representante de Andalucía Verde.

La lista la completan en el número cuatro Isadora Patricia Donnier (independiente), Sebastián Pérez (IU) como número cinco, Isabel María López (Podemos) en el seis, Lorenzo Aguilar (Más País) en el siete, Paloma Nogales (IU) en el ocho, Álvaro Santos (Podemos) en el nueve y María Dolores Blanco (IU) en el diez.

Al margen del reparto de puestos en las listas, las seis formaciones que impulsan esta coalición acordaron el pasado 6 de mayo otra serie de cuestiones de las que por el momento no se ha informado este lunes al dar a conocer los primeros nombres de las candidaturas, y entre las que figuraban que el cargo de portavoz parlamentario correspondería a IU, mientras que para representantes de Podemos quedarían la portavocía adjunta y la secretaría del grupo.

Otro detalle de este pacto es que a Podemos le correspondería el 60% de los recursos "extraparlamentarios", y a IU el 40% restantes. De Izquierda Unida sería el representante de la coalición en el consejo de la RTVA y el senador por designación autonómica que proponga Por Andalucía, mientras que Podemos designaría al representante que corresponda en el Consejo Audiovisual de Andalucía y en la Mesa del Parlamento.

Restan conocer los detalles sobre el reparto de los recursos económicos, aspecto que era el que se estaba estudiando entre las formaciones para hallar las fórmulas adecuadas. Y es que se acordó con Podemos, aunque no esté inscrito oficialmente, que debía percibir el 60% de los ingresos del grupo mientras el otro 40% iba para IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios