Córdoba

Unas jornadas resaltan la necesidad de cooperar con los emprendedores

  • Fundecor organiza un encuentro con instituciones y empresas con el objetivo de resaltar el valor estratégico de Córdoba

Unas jornadas resaltan la necesidad de cooperar con los emprendedores. Unas jornadas resaltan la necesidad de cooperar con los emprendedores.

Unas jornadas resaltan la necesidad de cooperar con los emprendedores. / Laura Martín

El salón de actos del Edificio Vial Norte-UCO ha acogido hoy un encuentro de emprendedores con representantes de instituciones y de organizaciones empresariales en el que se han puesto de manifiesto las potencialidades y las posibilidades que ofrece Córdoba como centro de generación de ideas de negocio.

Organizada por Fundecor, con el título ¿Qué te ofrece Córdoba para hacer realidad tu proyecto emprendedor?, la jornada ha tenido dos mesas redondas de exposición de las líneas de ayudas que cada institución ofrece, moderadas por el presidente de Fundecor, Librado Carrasco.

La primera ha contado con Rafael Moreno, de la Agencia IDEA Córdoba; Francisca Higuera, del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec); Juan Carlos Flores, de Andalucía emprende (CADE Córdoba), y José Ignacio Jiménez, del Área de Empleo de la Diputación de Córdoba. La segunda ha contado con la presencia de Virginia Aguilar, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Córdoba; Rafael Santiago, de la Federación de Cooperativas de Trabajo (Faecta); Marina Montes, de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), y José Manuel Hernández, que ha participado con el proyecto Espoban, un proyecto de la Diputación que fomenta la inversión privada en emprendimiento.

Los intervinientes han coincidido, a grandes rasgos, en la necesidad de establecer una coordinación y distintas líneas de cooperación a la hora de plantear una estrategia para la ciudad y para la provincia, con el objetivo de definir líneas de actuación que sirvan para traccionar y apoyar nuevos proyectos empresariales y de emprendimiento.

Un momento de las jornadas. Un momento de las jornadas.

Un momento de las jornadas. / El Día

Tanto las instituciones como los representantes empresariales se han referido a la necesidad de poner ideas en común como mecanismo de apoyo a nuevas empresas.

Los intervinientes han citado distintos ejemplos de empresas que han surgido en Córdoba recientemente y que han sido apoyados por asociaciones y por instituciones y hoy son referente a nivel nacional e incluso internacional y han destacado que ese es el camino para dinamizar la economía cordobesa.

Las dos mesas han reclamado un incremento de las ayudas directas, que se potencie el asesoramiento correcto y la formación y que se desarrollen programas específicos en común entre instituciones y empresas para conseguir el surgimiento de más emprendedores y crear un ecosistema emprendedor de atracción de talento e inversión.

Perfiles de emprendedores y financiación

Uno de los temas que se han abordado en las distintas intervenciones han sido los perfiles de emprendedores en la actualidad y las distintas necesidades de financiación que existen. Los perfiles son muy variados, desde cooperativas de jubilados hasta jóvenes que terminan la carrera y buscan el autoempleo hasta personas que, simplemente, quieren buscarse la vida.

Cada emprendedor y cada empresa tienen unas necesidades distintas, por eso es fundamental definir el perfil que se busca y los objetivos que se pretenden. En la mesa de asociaciones de empresarios se han demandado más proyectos y más ideas porque ahora no es tan difícil como antes emprender y hay más ayudas, más financiación, y además resaltar que estamos en un momento perfecto de colaboración con instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios