Cultura

Unas jornadas analizarán el callejero de Córdoba a través de su historia

  • El ciclo, organizado por la Fundación Pro Real Academia de Córdoba, tendrá lugar del 1 al 8 de junio

Asistentes a la presentación de las jornadas.

Asistentes a la presentación de las jornadas. / El Día

En la ciudad de Córdoba todavía hay una calle que se llama Matarratones, justo en frente de la bocacalle de Costanillas. Con este topónimo tan curioso hay todavía alguna que otra vía de la capital cordobesa, según ha explicado el periodista Francisco Solano, coordinador de las jornadas El callejero cordobés, reflejo de nuestra historia. Una cita que incluye una decena de conferencias acerca del nombre de las calles de la ciudad, que se celebrará entre el 1 y el 8 de junio en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur de Córdoba.

Explorar, desde una perspectiva multidisciplinar, el origen y el significado de los personajes, hechos históricos y circunstancias que han inspirado a lo largo de los siglos los hombres de las calles y plazas del casco urbano de Córdoba es el objetivo de esta iniciativa organizada por la Fundación Pro Real Academia de Córdoba, con el mecenazgo de la Fundación Caja Rural del Sur. Académicos, investigadores, profesores y periodistas ofrecerán estas conferencias, que durarán media hora y para la que es necesario inscribirse, puesto que el aforo está reservado a 40 personas.

Solano ha detallado que con estas jornadas "se ha pretendido reflejar cerca de 2.000 calles, plazas, jardines que hay en el casco urbano de Córdoba". Una realidad cambiante, ya que el último cambio apenas ha tenido lugar hace unos días, cuando el la Gerencia de Urbanismo aprobó la denominación de cinco nuevas calles plazas. Por ello, ha destacado que "el callejero no es una pieza cerrada".

"El callejero es una caja de sorpresas y, a poco que se mire ese listado de calles se encuentran cosas muy curiosas. Por ejemplo, ya desaparecieron topónimos como calles de los Amortajados o De la Muerte. Pero siguen vigentes Matarratones", ha recordado, al tiempo que ha manifestado con sorna que si tuviera que poner en su tarjeta de visitas ese domicilio "pensaría en cambiar de domicilio".

A la presentación de estas jornadas ha acudido también el presidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, José Cosano, quien ha destacado la necesidad de "ser conscientes de que echar una mirada al callejero es hacer historia". "Realmente si le preguntamos a la ciudadanía probablemente no sepa por qué está nombrada una calle así y cuál es su historia", ha añadido.

La evolución del callejero, el procedimiento para rotular las calles, los legados romano, musulmán, judío y cristiano en la toponimia callejera o las vías con nombres de mujer son algunos de los temas que se abordarán en este ciclo de conferencias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios