Laboral

Unas jornadas abordan en Córdoba las barreras y oportunidades de las mujeres autónomas

  • El IAM destaca que el número de autónomas en Andalucía ha crecido un 4,2% el último año

Laura Fernández y Rafael Amor.

Laura Fernández y Rafael Amor.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía), Rafael Amor, han inaugurado en Córdoba la jornada Mujeres autónomas. Capacidad de romper estereotipos en la que se han abordado las barreras económicas, sociales y culturales a las que aún hacen frente las mujeres con respecto al emprendimiento.

En la misma cita se han señalado nuevas oportunidades, recursos y salidas profesionales a través del ejemplo de mujeres que han logrado desarrollar sus proyectos con éxito. Este encuentro forma del acuerdo de colaboración suscrito en julio de 2021 entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y ATA Andalucía para la realización de actividades de apoyo y asesoramiento en autoempleo a las mujeres andaluzas.

Fernández, que ha estado acompañada por la asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha destacado que “el perfil de la persona emprendedora en España es el de un varón (82%), universitario (97%) y con al menos un máster (82% de careras STEM). Es cierto que esta realidad está cambiando poco a poco. No en vano, en el último año (de enero de 2021 a enero de 2022) el número de mujeres autónomas en Andalucía ha crecido un 4,2% frente al 1,7% de hombres. El pasado enero había 359.196 autónomos frente a 201.621 autónomas”.

Así, ha valorado que “las ayudas, recursos, programas de emprendimiento y campañas de coeducación y sensibilización están dando sus frutos. Pero no podemos olvidar que las mujeres continúan encontrando barreras como el acceso a la financiación, el llamado techo verde; la baja participación en las redes sociales, la dificultad en la conciliación, la brecha de género en el uso de las TIC, la falta de referentes femeninos y apoyo”.

“La Consejería de Igualdad, con Rocío Ruiz al frente, y el Instituto Andaluz de la Mujer nos comprometemos y ponemos a disposición de ATA Andalucía y sus empresas asociadas campañas, servicios de asesoramiento, protocolos, manifiestos, y todas las actuaciones que desarrolle el IAM en el ejercicio normal de sus competencias en materia de igualdad en la empresa, emprendimiento y conciliación de la vida personal, laboral y familiar, así como el desarrollo de la corresponsabilidad”, ha recordado.

Así, ha avanzado que uno de esos recursos es el Servicio de Asesoramiento e Información a Empresas en Igualdad (Equipa), que ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación.

Este programa está dirigido a empresas públicas o privadas, organizaciones laborales y entidades asociativas laborales, organismos públicos, consultoras, personas autónomas y ciudadanía en general. En 2021 un total de 158 empresas en Andalucía solicitaron asesoramiento en materia de igualdad a empresas, eso supone multiplicar casi por cuatro el número de empresas con respecto a 2020 que fueron 40. También aumentaron las consultas: 193 frente a 158 en 2020, es decir, un 59,5% más. En Córdoba las consultas también han crecido un 53% en el último año.

Mientras tanto, el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha asegurado que “en el ámbito del trabajo autónomo en Andalucía el 36% lo desarrollan mujeres, cifra inferior al representado por los hombres. Pero, es importante destacar que en la última década (2010-2020) el número de mujeres autónomas ha crecido más que el de autónomos (+25,5% frente a 13,2%), se ha consolidado y está mostrando que resiste mejor en situaciones de crisis. Prueba de ello es que en este último año (diciembre 2020/21) las autónomas han crecido un 4,3% frente al 1,8% del crecimiento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)”.

“Podemos afirmar que las mujeres autónomas andaluzas han empujado en nuestra comunidad el crecimiento del RETA y esta nueva situación es muy importante porque una mayor presencia de mujeres en el ámbito laboral y concretamente en el del trabajo autónomo va a contribuir positivamente a la eliminación de estereotipos en el ámbito laboral”, ha anotado.

En su intervención, Amor ha añadido que “en el trabajo autónomo, al igual que en muchos ámbitos de la sociedad, aún nos queda un largo camino que recorrer, es necesario promover el cambio de estereotipos, corregir clichés y apoyar a las emprendedoras como el camino para conseguir equilibrar la presencia de mujeres en actividades donde están menos representadas y para ello, con acciones como las que hoy se desarrollan avanzamos en este camino”.

La directora del IAM ha incidido en “la necesidad de promover políticas de igualdad en el empleo”. En esta línea, ha apuntado que en 2022 el Gobierno de Andalucía pondrá en marcha diferentes herramientas para hacer frente a las discriminaciones y desigualdades que aún sufren las mujeres. Así, ha destacado la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía, que se aprobará en el primer semestre de 2022 y actuará de forma trasversal, junto a las demás consejerías”.

Dentro de esta iniciativa destaca la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer y que busca diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado desde las políticas públicas, todo desde el trabajo colaborativo entre lo público y lo privado. Hoy forman parte 359 entidades en Andalucía, 33 de ellas en Córdoba.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios