Educación

IU achaca la incertidumbre de la vuelta al cole a la inacción de PP y Cs en la Junta y el Ayuntamiento

  • Ana Naranjo y Amparo Pernichi reprochan que a tres semanas de empezar el curso no haya habido ningún avance

Ana Naranjo y Amparo Pernichi, frente al colegio López Diéguez. Ana Naranjo y Amparo Pernichi, frente al colegio López Diéguez.

Ana Naranjo y Amparo Pernichi, frente al colegio López Diéguez. / E. D. C.

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba Ana Naranjo y la concejal de IU en el Ayuntamiento Amparo Pernichi se han desplazado hasta el colegio López Diéguez de la capital para denunciar la falta de iniciativa por parte del Gobierno andaluz y el Consistorio a la hora de garantizar un regreso seguro a las aulas.

Ana Naranjo ha apuntado que están "preocupados" ante esa vuelta al cole porque "no tenemos instrucciones" de cómo se va a ejecutar. "El Gobierno andaluz parece que quiere pasar de curso en septiembre sin haber estudiado en verano", ha ironizado Naranjo, quien se ha referido a las 6.000 contrataciones de docentes anunciadas por la Junta de las cuales, ha asegurado, "no tenemos ninguna todavía".

Todo ello, ha incidido la parlamentaria andaluza, para un curso que arrancará con "1.000 docentes menos" y con unas instalaciones "ya obsoletas". Sobre esto último, Naranjo ha recordado que la Junta había dispuesto 25 millones de euros para obras en los centros educativos y, de momento, "ninguna está finalizada".

Naranjo ha insistido en que es la Junta de Andalucía la Administración competente, y con recursos, en la vuelta a las aulas de forma segura. "Pedimos más inversión y que haga uso de sus competencias", ha reclamado la parlamentaria de Adelante Andalucía, que también aboga por la presencialidad en el curso que viene siempre y cuando "el Gobierno andaluz ponga los recursos sobre la mesa", sin olvidar, ha apostillado, que restan apenas tres semanas para el comienzo del curso.

Por su parte, Amparo Pernichi se ha referido a las competencias municipales en los colegios públicos, que son la vigilancia, la limpieza y el mantenimiento. Pernichi también ha manifestado la preocupación de IU a nivel local toda vez, ha aseverado, que el gobierno de PP y Cs "no tiene resuelta" ninguna de esas tres competencias.

La edil de IU ha apuntado que desde el Ayuntamiento no se ha hecho ninguna actuación en los colegios en materia de mantenimiento en cuando a covid-19 se refiere. Cuando, ha continuado, "podrían recuperar espacios y aulas" para garantizar, entre otras cosas, la distancia de seguridad entre el alumnado. En este punto ha puesto como ejemplo el Luciana Centeno, que podría reabrirse como apoyo del López Diéguez, e incluso ha hablado de utilizar espacios abiertos como la plaza de la Magdalena o los jardines de Orive.

Pernichi ha adelantado también la intención de privatizar el servicio de ordenanzas de los colegios y ha apuntado que podría usarse la bolsa de Sadeco para una limpieza mucho más exhaustiva de los centros.

La concejala de IU ha reprochado además que no se haya convocado el Consejo Municipal de Educación, en el que podrían haberse trasladado las necesidades de cada centro y "ni eso han hecho", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios